sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 10 may 2022

A pedido de ATE la Provincia otorgó un nuevo aumento mediante la cláusula de monitoreo

El incremento se da a través de un decreto luego de que el gremio pidiera que se active la cláusula de actualización por inflación. El sindicato reiteró que el gobierno nacional avance con una política férrea sobre el control de precios para no perder el poder adquisitivo. Se acordaron las fechas para la creación de una nueva reglamentación que reemplace la Resolución 293 de auxiliares de la educación y para avanzar en una nueva carrera administrativa.


Los y las trabajadoras estatales de la ley 10.430 tendrán un incremento por sobre la pauta que había sido acordada en marzo, luego de que ATE bonaerense pidiera que el gobierno provincial ejecute la cláusula de monitoreo del salario con el objetivo de mantener el poder de compra.

De esta manera, al esquema de suba en tres tramos que marcaba un 16% en marzo, un 10% en julio y un 14% en setiembre se le sumará un 10% en mayo (a cobrar en junio) y un 10% en diciembre. Así, el incremento acumulado a septiembre tendrá una base del 50%, alcanzando en los y las trabajadores de la salud un 54,5% y en los y las trabajadoras auxiliares de la educación un 56,5%, sectores mayoritarios en la provincia. Cabe señalar, por otro lado, que persiste la cláusula de monitoreo por inflación y habrá reapertura de paritarias en el mes de septiembre.

Con el 10% que se otorgará en diciembre, el acuerdo alcanzaría un 60% de aumento de base, y un 64,5% para los y las trabajadoras de la salud y un 66,5% para los y las auxiliares de la educación.

Al respecto, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, detalló que “consideramos que lo resuelto defiende el salario mes a mes en función de la inflación que, según entendemos y así lo planteamos en la reunión, también debe ser abordada fuertemente desde el gobierno nacional para que se haga un control de precios efectivo. Desde nuestra organización le planteamos al gobernador la necesidad de que transmita al gobierno nacional que estamos dispuestos a acompañar cualquier medida que vaya en el sentido a limitar a los formadores de precios. El gobernador tomó positivamente este pedido, que además tuvo el acompañamiento de todo el arco sindical”, señaló.

Por otro lado, el dirigente sindical señaló que “le habíamos planteado a la provincia la necesidad de avanzar en la conformación de una mesa técnica para derogar la resolución 293 y construir una nueva que mejore las relaciones laborales de los y las auxiliares de la educación, que según nos indicaron comenzará a tratarse durante la segunda quincena de mayo. Así como la activación de los pases a planta permanente, sobre todo los de los y las auxiliares de la educación que aún están demorados”.

“Otro tema importante es que a pedido de ATE se le puso fecha a la mesa técnica para empezar a construir una carrera administrativa que pretendemos que dignifique y jerarquice la tarea de los y las estatales recuperando la pirámide salarial, avanzando en la formación y capacitación como un derecho y mejorando, sustancialmente, las reglas de juego para hacer justicia con el rol que tienen las y los trabajadores del Estado. Un nuevo capítulo en la discusión del convenio colectivo de trabajo”, concluyó de Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS