sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 20 abr 2022

ATE bonaerense fue protagonista de la jornada nacional por la soberanía

Junto con la CTA y otras organizaciones, el sindicato marchó al ministerio de Defensa. Luego se concentró frente a Transporte para exigir la derogación de un decreto para recuperar la vía troncal del Paraná. Se pidió la construcción del Canal de Magdalena y se reafirmó la construcción de una marcha federal por la Soberanía.


ATE provincia de Buenos Aires, junto con seccionales, trabajadorxs de ARS y Fabricaciones Militares se movilizaron hacia el ministerio de Defensa de la nación para reclamar por la producción para la defensa y la reactivación de la industria naval. Con ese objetivo se entregó un petitorio ante la cartera ministerial.

En ese marco una delegación de ATE, en la que estuvieron presentes Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense; Orestes Galeano, del CDN; Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada; entre otrxs se reunieron con autoridades de Defensa y acordaron un encuentro con el titular de la cartera nacional para la semana próxima.

La actividad se desarrolló dentro de una jornada nacional camino hacia una marcha federal por la soberanía. Entre algunxs presentes estuvieron Oscar de Isasi, titular de la CTA Autónoma bonaerense y ATE provincia de Buenos Aires; Juan Vita, de la CTA de los Trabajadores; integrantes de la mesa nacional como Luciano Orellano, Mempo Giardinelli y Julio César Urien, entre otrxs.

La movilización tuvo la característica de ser multisectorial ya que participaron organizaciones políticas, sociales, sindicales. También estuvieron presentes el secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy; y la secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez.

Oscar de Isasi, titular de ATE y de la CTA A bonaerenses, señaló que “salimos a la calle por la recuperación a manos del Estado del dragado, peaje y balizamiento de la vía troncal del Paraná y la recuperación de los puertos que hoy están en manos de empresas multinacionales”.

Por otra parte, remarcó que “estamos muchos compañeros y compañeras, organizaciones del campo popular, construyendo unidad y masividad para que en la Argentina se imponga un proyecto liberador basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción”.

Y recordó: “La sociedad el 14 de noviembre pasado dio una advertencia muy clara: no hay gobernabilidad en la Argentina sin justicia social, sin independencia económica y sin soberanía política”.

En ese sentido indicó que “venimos a pedir la derogación del decreto 949/20 que permite que se siga entregando la vía troncal del Paraná, pero venimos con iniciativa política. Y queremos que esa vía sea recuperada para lxs argentinos, por un Estado soberano, que los puertos entregados a las multinacionales vuelvan a los argentinos y argentinas; y que se construya el canal de Magdalena. Queremos ganar lugares estratégicos en la disputa en la Antártida, bajar el costo de vida en la Patagonia, que se tribute en la Argentina y no en Montevideo”.

“Si no disputamos la riqueza en el corazón donde se genera y en la concentración misma no tendremos destino como nación. Por eso hoy estamos acá exigiendo la derogación del decreto 949 y la firme decisión de construir una marcha federal a plaza de Mayo para recuperar la vía Troncal del Paraná y para construir el canal de Magdalena”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS