viernes 20 de mayo de 2022 Edición Nº1262

Provinciales | 8 abr 2022

A 40 años de Malvinas: Jornada sobre Soberanía en el CDP


Este jueves 7 de abril, en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, se realizó una jornada de reflexión en torno a los 40 años de la guerra de Malvinas, donde el eje estuvo puesto en la necesidad de seguir reclamando por la Soberanía de nuestras Islas y mares, para poder garantizar la felicidad de nuestro pueblo.

La actividad convocada desde el CDP y con aportes del departamento de Cultura, también sirvió para revitalizar la Comisión Permanente por las Islas Malvinas de nuestra ATE, como así también compartir la mirada del CECIM La Plata (Centro Ex Combatientes de Malvinas), sobre la guerra pero sobre todo sobre la soberanía en un sentido ampliado.

Asimismo, el acto contó con la presencia de la secretaria general de ATE Punta Alta, Ana Mendoza, quien durante el conflicto bélico asistió como enfermera siendo civil de las FFAA.

La secretaria general adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, moderó la actividad y fue quien cedió la palabra a los participantes.

Como se dijo, Ana Mendoza, señaló que: “durante la guerra ayudamos a dar vida y nos tocó convivir con el dolor. Fuimos 57 enfermeras civiles que pasamos por situaciones muy difíciles”.

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM, dijo que: “Malvinas es una causa que nos atraviesa a todos los argentinos, independientemente de la guerra, como lo está demostrando esta jornada, y eso a mí me deja muy tranquilo: el de saber de más de 45 millones de personas estamos pensando las islas con miradas diferentes pero con la certeza de que la soberanía es fundamental. Esa es la gran fortaleza que tenemos ante el imperio”.

A su turno, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, abordó la problemática que sufren aquellos que fueron torturados durante el conflicto por sus superiores. Es de destacar que el CECIM presentó a la Justicia y se ha iniciado una causa que no avanza con la celeridad que requiere. Por esto, Carrizo señaló que “la justicia actúa en muchas oportunidades para los intereses de los poderosos”.

Para finalizar, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo que “malvinizar es reconocer a los héroes que dejaron la vida en las Islas, las heroínas que ayudaron a curar las heridas y los que volvieron, y también es ratificar como pueblo el pedido de recuperación de ese territorio. Malvinizar es llevar al plano de la soberanía esa disputa, entendiéndola como el derecho que tenemos los pueblos de construir nuestro propio camino. Por esto, malvinizar es: memoria, verdad y justicia, es que la justicia castigue a quienes torturaron en las Islas. Malvinizar también es disputar con los dueños de la Argentina la distribución de la riqueza”.

Estuvieron presentes, miembros del CDP y los compañeros secretarios general que forman parte de la Comisión Permanente de Malvinas: Claudio Arévalo, Carlos Acosta y Dabel Roblín.

Como actividad alternativa se desplegó una muestra fotográfica concedida por la Comisión Provincial por la Memoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS