lunes 30 de junio de 2025 Edición Nº2399

Provinciales | 9 nov 2021

Comunicado de prensa ATE-CIC


La crisis en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) no es nueva pero cualquier expectativa que pudiera haber generado un nuevo gobierno en mejorar las condiciones laborales y salariales del personal científico está siendo defraudada.

La demora de casi cuatro meses del actual gobierno en la designación del presidente de la CIC fue un mal presagio, pero ni el más pesimista podría haber pronosticado el desinterés que manifiestan por los investigadores, personal de apoyo y becarios del organismo tanto su presidente Carlos Naón como el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Federico Agüero y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.

Desde el inicio de la gestión de Naón lxs delegadxs de ATE hemos tenidos varias reuniones con lxs funcionarios donde planteamos una extensa lista de problemáticas que aquejan a lxs trabajadorxs, algunas de larga data, y a pesar de ello hasta al día de hoy no mostraron la más mínima determinación para encontrar soluciones..

El pasado 1ro de octubre se realiza la paritaria del personal científico técnico de la CIC, ante un reclamo por parte de ATE los funcionarios hacen explícito que no se otorgará la bonificación de 125% ni al personal científico técnico como tampoco al personal administrativo (ley 10430). Sin embargo el último 26 de octubre donde en una mesa paritaria abierta ad hoco se otorgó a partir de diciembre una nueva y merecida bonificación salarial a los trabajadores de la Ley 10.430 de la CIC, dejando de lado a sus investigadores, personal de apoyo y becarios. En consecuencia a partir del mes próximo un investigador ingresante, quien debe concursar para acceder a las pocas vacantes, percibirá por hora trabajada un importe menor que un ingresante a la Ley 10.430, cuya incorporación es decidida discrecionalmente por los funcionarios de turno.

Como era de esperarse semejante decisión del gobierno provincial generó un clima de desconcierto e indignación quizás nunca antes visto entre el personal científico.

Esto ocurre en un contexto donde el organismo viene perdiendo personal altamente calificado por los bajos salarios (basta comparar con sus homólogos del CONICET, sin mencionar lo perdido durante la gestión previa) y la falta de una política científica clara, que se evidencia en líneas de investigación a punto de cerrarse por falta de ingresos de personal calificado, entre otros puntos que merecen urgente atención.

Por todo esto solicitamos una urgente audiencia al Subsecretario de CyT Federico Agüero y le reclamamos al gobernador Axel Kicillof, quien en varias oportunidades se ha expresado en favor de la ciencia y sus trabajadores, a tomar cartas urgentes en el asunto y corregir a la brevedad esta notoria desigualdad en el principal organismo científico de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS