sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Nacionales | 17 sep 2021

ATE participó de la inauguración del Lactario de la ANSES en Lanús


 

Se trata del primer Lactario del organismo en la Provincia de Buenos Aires, y es una conquista de derechos construida con años de lucha.

En la mañana de hoy abrió sus puertas, en la sede de ANSES de Lanús, el primer Lactario del organismo en la Provincia de Buenos Aires. De la inauguración participaron Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización de ATE Nacional), Vanina Rodríguez (Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires), César Baliña (miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE), María Florencia Zevallos (Delegada de ATE ANSES Lanús), Silvia Bazán (Delegada de ATE en Lomas de Zamora, integrante de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato y del Departamento de Género de ATE ANSES), Celeste Paz (referente del Departamento de Género de la Junta Interna de ATE ANSES), compañerxs de la Seccional de ATE Lanús, Gustavo Liporaci (miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires y Paritario Nacional de ATE ANSES), Eduardo Pringles (Coordinador de la Mesa Nacional de ATE ANSES) y Guadalupe Saldaña (integrante de la Secretaría de Organización de ATE Nacional).

Este primer lactario de ANSES en la Provincia de Buenos Aires se consiguió tras años de lucha por parte de ATE, y se trata de una iniciativa que ha sido impulsada por los derechos de todas las compañeras, amparadas en la Ley 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, porque desde la organización se entiende que las compañeras deben tener garantizado un lactario en cada lugar de trabajo.

Tras la inauguración, la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, relató: “Esta mañana estuvimos en la inauguración del primer Lactario de ANSES de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Lanús, con las compañeras y los compañeros de la Mesa Nacional de ATE en el organismo, y con las Delegadas de Lanús y de Lomas de Zamora, que son las encargadas del área de Género de ATE ANSES en la Provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentas, porque nosotras siempre decimos que independientemente de los discursos o de las miradas que podemos construir en términos ideológicos y de unidad con otros sectores y con compañeras y compañeros del Estado Nacional, lo más importante es ir resolviendo las situaciones complejas que se dan en el Estado y que no permiten la equidad entre trabajadores y trabajadoras”.

“Creemos que este es un paso fundamental que dan las compañeras para avanzar en esa equidad y en la discusión de la división sexual del trabajo. En ese sentido, esperamos que este sea el primer Lactario de muchos que se abran en la Provincia y, por qué no, en todo el país. Desde ATE Nacional hemos sido parte de esta iniciativa y hemos impulsado los Lactarios en ANSES para generar nuevas formas de inclusión, y para que las compañeras sepan que pueden seguir trabajando independientemente de si maternan o no, porque tienen todas las condiciones para seguir haciéndolo si es que así lo quieren”, agregó Cabezas.

Por su parte, la compañera Vanina Rodríguez dijo: “Para nosotres es sumamente importante ser participes de estas iniciativas en los lugares de trabajo, es claro que avanzar en la perspectiva de género trae consigo estos cambios en los sectores de trabajo para que quienes decidan maternar puedan alimentar a sus hijes en los espacios laborales, y eso es conquistar derechos para la clase trabajadora”.

La Delegada de ATE ANSES Lanús, María Florencia Zevallos, agregó: “Este proyecto lo realizamos con la colaboración de todos los compañeros y todas las compañeras, y agradecemos a la ANSES por recoger nuestro reclamo y ser parte también de esta iniciativa. Ampliamos así los derechos de las compañeras con una mirada más inclusiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS