sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 15 sep 2021

Se desarrolló la mesa técnica del ARBA - Economía


Hoy se llevó a cabo la mesa paritaria sectorial de Economía y ARBA con la presencia de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Hacienda, ARBA, Ministerio de Trabajo y Gestión Pública, y por otra parte los sindicatos con representación en los sectores. Desde ATE Bonaerense estuvieron presentes Juan Murgia, Secretario Gremial, Griselda Cavaliere, Secretaria de Acción Política, por parte de la junta interna de ATE en ARBA, la Secretaria General, Salome Calderón y el secretario general de Economía, Miguel Antonioli.

Como principal punto se hizo hincapié en la recomposición salarial para las y los trabajadores de ARBA, pidiendo un 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗔𝗥𝗕𝗔. Propusimos subir el porcentaje del mismo, pero además solicitamos que se eleve el piso de liquidación para las categorías más bajas para que el impacto salarial sea más fuerte en los sectores de menos ingresos.

Solicitamos que la Paritaria Sectorial quede abierta a fin que sea un ámbito de trabajo permanente para poder abordar todos los temas, en un sector como ARBA que viene postergado hace mucho tiempo.

Desde la Junta Interna de ATE en ARBA planteamos los siguientes puntos de trabajo:

Jerarquización y profesionalización de los agentes de fiscalización de ARBA: mediante una bonificación por su tarea de especificidad, responsabilidad, riesgo profesional y daño psicofísico.

Incorporación de las y los compañeros de las áreas de Diseño y Comunicación Visual como profesionales informáticos dentro del nomenclador de cargos informáticos, que si bien pertenecen al nomenclador, no se los acepta como profesionales y la incorporación de las y los compañeros de la Gerencia de tecnología Geoespacial dentro del nomenclador de cargos informáticos para la GGTI. 

Licencias anuales 2019/2020: Definición urgente en relación a su acumulación, para que se puedan organizar las y los trabajadores. 

Información de la planta orgánica funcional y los planteles básicos: para abordar la carencia de personal que en algunos sectores se está incrementando fuertemente. 

Operativos de verano: participación, conocimiento de su implementación, selección temprana y equitativa.

Incentivo: normativa aplicada, capacitación y puesta en conocimiento de la fórmula.

Recategorizaciones: Contemplar para la recategorización los años de trabajo de compañeras y compañeros precarizados mediante Ley Convenio, prácticas rentadas o contratados en sus diversas variantes.

Reglamentación del teletrabajo: Definir criterios unificados en el contexto de la pandemia y eventual vuelta a la presencialidad.

Cumplimiento del cupo trans y del cupo por discapacidad.

Compensación por pago de los gastos de matriculación y aportes mínimos de las y los profesionales trabajadores de la Agencia en los distintos colegios profesionales competentes.

Realización de la Comisión Interjurisdiccional para el edificio de casa central  7 e 45 y 46. A fin de trabajar la utilización y circulación de espacios comunes. Como así también la realización de la comisión iterjurisdiccional para cada inmueble donde ARBA desarrolle actividades en convivencia con otros organismos.

Formación y capacitaciones por parte del Estado sobre las necesidades específicas de cada sector con el fin de reanudar la Carrera administrativa y los Concursos.

 

Del Sector ECONOMIA

-Salarial: Blanqueo adicionales y transformarlos en remunerativos. Aumento bonificaciones: actualización de porcentajes y montos.

Personal: Pases de precarizados y temporarios a planta permanente. Expedientes pendientes: Recategorizaciones (incluidas las ultimas de categoría 18 que no le alcanzaron). Cambios regímenes horarios pendiente. Pases definitivos a pases en comisión en Economía. Algunos son internos, por concursos llamados por otra Dirección (Estadísticas). Cambios/Rectificación de Agrupamiento

Jubilaciones: Pagos por 6 meses automáticos al cese efectivo, debiendo incluir el 125% y bonificaciones de sector. Trámite ejecutivo para Ley Convenio. Reconocimiento de PUROS (tienen aportes en ANSES/AFJP de 1987 – o fecha individual de ingreso - hasta 2006). Actualización de montos codificados automáticos y codificación de todos los conceptos. Quita Cargo Deudor a Precarizados reconocidos en antigüedad por Batakis (Prácticas rentadas, Becarios, etc).

Estructural: Cupos trans, y discapacidad. Concursos desde ingreso y hasta subdirección. Ingresos según destino (perfil) Formación profesional, técnica, en género y violencias. Aplicación Ley Micaela.

OTROS

  • Eliminar el I.V.A. que abonan en I.O.M.A. Contratados de Ley Convenio
  • Estructuras desagregadas que reflejen la situación real de los organismos, y los cargos que desempeñan los trabajadores.
  • Informáticos (recategorización) Municipal y Programa desarrollo
  • Discusión sobre implementación y condiciones laborales censo 2022.

 

Fuente: Junta Interna ARBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS