sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Provinciales | 24 ago 2021

Reunión con autoridades de IOMA


La secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, junto a la compañera miembro del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, María José Castesana y los compañeros del Centro de Jubilados Provincial de ATE, Francisco “Paco” Lara y Enrique Fernández Camillo, mantuvieron un encuentro con el presidente del IOMA, Homero Giles, el jefe de gabinete, Mariano Cardelli, y el representante del Área de Capacitación, Juan Librandi.

En el mismo se detallaron distintas temáticas que a consideración de nuestra organización sindical deben resolverse en el corto plazo.

Vanina Rodríguez, indicó que: “valoramos la reunión de manera positiva, pudimos avanzar en puntos críticos para nuestra consideración, con lo cual nos vamos satisfechos”.

Se abordó como primer punto, el proyecto que se está elaborando en el ministerio de trabajo respecto a la modificación del art. 16 de la Ley de IOMA, que habla sobre la reafiliación por el termino de 6 meses con posibilidad a 6 meses más para quien deja de estar afiliado por distintas circunstancias. Desde ATE se plantea ampliar el plazo de tiempo ya que, como en el caso de quienes entran en el anticipo jubilatorio y su trámite demora más de un año pierden la cobertura de la obra social. Desde ATE se pidió por la modificación del artículo.

Con respecto al IOMA digital, desde nuestra organización se propuso que las seccionales de ATE que así lo soliciten fueran sedes de los puntos digitales, donde se asesore a afiliados y afiliadas para todo aquello que sea tramitación vía App IOMA. La propuesta fue tomada y consensuada, y de la misma se desprendió una capacitación para los referentes de región que permita avanzar en ese sentido.

Por otra parte, se pidió los trabajadores y trabajadoras de los distintos vacunatorios, sean absorbidos por los efectores de salud del estado cuando los vacunatorios dejen de funcionar. Además, se planteó un aumento salarial para los mismos.

En cuanto a la apertura de policonsultorios propios, se coincidió en la mirada de tener efectores donde puedan concurrir los afiliados y afiliadas a costo cero, desde el IOMA se trazó el objetivo de contar con 300 consultorios en distintos puntos de la provincia. Desde ATE se propuso abrir policonsultorios en Bahía Blanca y en la localidad de Melchor Romero.

Se planteó el retraso que existe en el pago a acompañantes terapéuticos, cuidadores e instituciones que atienden a niños y niñas con discapacidad. Desde el Instituto se comprometieron a solucionar el problema.

Desde el centro de jubilados provincial de ATE, se solicitó tener líneas de trabajo concretas para el sector de parte del IOMA, ya que representan el 15% del total de afiliados a la obra social y teniendo en cuenta el alto uso de la obra social y su costo con respecto a la jubilación percibida se solicitó se trabaje en políticas concretas para el sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS