viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 17 ago 2021

Reapertura de paritarias y acto de mensualizaciones: se reunieron las áreas estratégicas de Educación de ATE Provincia

La semana pasada se llevaron a cabo las instancias deliberativas entre representantes de distintos distritos del territorio bonaerense. Uno de los temas principales tuvo que ver con el regreso a la presencialidad y la reapertura de paritarias, aunque también se abordaron una serie de temáticas vinculadas al sector.


El miércoles y jueves de la semana pasada se llevaron a cabo las instancias deliberativas de las áreas estratégicas de Educación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los temas principales tuvo que ver con el regreso a la presencialidad y la reapertura de paritarias, aunque también se abordaron una serie de temáticas vinculadas al sector.

El miércoles la reunión congregó a las representaciones de las zonas norte, oeste, sur, centro y litoral de la provincia, mientras que el jueves a la zona sur, oeste y norte del conurbano, así como a la región capital.

Uno de los puntos centrales de ambas reuniones tuvo que ver con la vuelta a la presencialidad en el trabajo. En ese marco, el equipo provincial hizo un informe que se centró en lo que plantea el decreto 521 respecto a la vuelta al trabajo para aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis y hayan transcurrido 21 días para las tareas presenciales. Parte de dichas deliberaciones se dieron a partir del extenso informe que brindó el departamento de Salud Laboral, donde se analizaron los nuevos protocolos para la vuelta segura a la presencialidad evaluando la utilización de los medidores de dióxido de carbono, así como un nuevo protocolo de ventilación para las instituciones educativas.

A su vez, se puso en valor la cantidad de vacunados que tiene el sector de educación que ya superó 95% de la planta que al menos recibió una dosis de las vacunas contra el Covid-19. Entre las temáticas propias de las escuelas que derivan de la resolución 2516, se analizò la organización del trabajo y la presencialidad en las escuelas. En ese sentido, se destacó que en el servicio alimentario escolar se haya dado una remisión de presupuestos a los consejos escolares para la compra de ropa de trabajo para los trabajadores de cocina, como son la adquisición de delantales y guantes descartables.

Uno de los temas de suma importancia se dio al analizar el sistema de licencias médicas, donde se planteó que siguen dispensados los trabajadores que tienen hijos o hijas con discapacidad a cargo o hijos o hijas que son factor de riesgo. Por último, se volvió a ratificar el compromiso por bregar y el cumplimiento de todos los protocolos en función de garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, y de niños y niñas.

En relación a la reapertura de paritarias se hizo una valoración positiva respecto de la convocatoria para esta semana, donde nuevamente los trabajadores y trabajadoras del estado plantearán la necesidad de avanzar en una recomposición salarial que le gane a la inflación. A su vez, también discutirán la actualización de la prejubilatorio, el aumento de las asignaciones familiares y la suba en los topes, entre otras temáticas que hacen a los y las estatales.

Por otra parte, se balanceó y valoró la capacitación del área de jubilaciones del equipo provincial que contó con la directora provincial de certificación y jubilaciones, Araceli Mastellone y el subdirector Nicolàs Salerno.

“Hacemos un balance positivo de la jornada que contó con la presencia de todos los integrantes del equipo educativo. Positivo de que sigamos fortaleciendo el área estratégica y debatiendo  colectivamente. El desafío que tenemos por delante es construir la nueva reglamentación que reemplace a la 293 y que nos permita reparar derechos y construir nuevos derechos para el sector, los cuales fueron arrancados por la gestión anterior de María Eugenia Vidal”, aseguró Leo Vásquez, referente del equipo educativo y secretario de Organización de ATE Provincia.

Por parte del equipo provincial de Educación también participaron Graciela Veiga, Claudio De Valle, Yanina Grismau, Jésica Salinas, Analìa González, Vanesa Trossero, Norma Márquez y Adolfo Aguirre.

Otras temáticas analizadas

En otro orden de temas, también se socializó en ambos encuentros la nota que desde ATE se envió a la Dirección General de Cultura y Educación exigiéndole que se instrumente todas las acciones necesarias que permitan llevar un acto público general  que garantice los protocolos de salud pero que a la vez garantice la accesibilidad y la universalidad de poder acceder al acto público. Cabe mencionar, que la Dirección liberó 800 cargos de mensualización que durante el 2020 se había cubierto con suplencias y que ahora se liberan para poder llevar a cabo los actos públicos de mensualización.

Además se habló sobre el lanzamiento de la inscripción al listado de aspirante 2022, el cual va a ser para quienes se encuentren anotada desde el 12 de agosto al 3 de septiembre y para nuevos aspirantes del 3 de septiembre al 9 de octubre. Esto va a ser de manera virtual a partir del portal ABC.

Por último, se realizó un sentido recordatorio a un nuevo aniversario de la muerte de Sandra y Rubén y se conversó sobre la actividad llevada a cabo en la escuela 49 de Moreno que contó con la participación de integrantes de la comisión directiva de ATE Moreno y de referentes del Consejo Directivo Provincial (CDP), entre quienes se encontraba el secretario general, Oscar “colo” de Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS