jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 19 abr 2021

Denuncian persecución sindical y el despido de una delegada en el OPISU

Desde ATE reafirmaron el reclamo por los hechos sucedidos en Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), exigiendo a las autoridades la reapertura del diálogo.


Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires denunciaron persecución sindical y el despido de una de las delegadas del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

 

La trabajadora cesanteada es la arquitecta Aldana Zurita, quien oficiaba de delegada suplente en el proceso de conformación de la Junta Interna de ATE en la institución.

 

Juan Murgia, secretario de gremial de ATE Provincia, fue uno de los que se refirió a lo sucedido y la demanda planteada por el sindicato: “Nosotros decimos que están echando a una delegada y que por tanto exigimos la continuidad laboral. En ese marco, intervienen el ministerio de trabajo y estamos a la espera de una reunión que permita destrabar el conflicto y que se le de continuidad a la compañera”.

 

“Es una conducta inexplicable por parte de funcionario que deberían respaldarse en los trabajadora para reparar los derechos de los trabajadores de toda la provincia.

 

El proceso organizativo en el organismo

 

Los y las trabajadoras que se vienen organizando en el organismo hicieron un repaso de los debates que venían teniendo con las autoridades y la predisposición al diálogo que venían teniendo desde los inicios del armado del espacio gremial.

 

“Desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras organizades de ATE dentro de OPISU se había logrado, ante la imposibilidad de realizar elecciones formales por disposición del Ministerio de Trabajo, el acuerdo para la conformación de una Mesa de Trabajo compuesta por una representante del Gabinete Ejecutivo, miembros de nuestro Consejo Directivo Provincial de ATE y la participación de dicho colectivo a partir de la presencia de trabajadores y trabajadoras propios que fueron elegides en asamblea como delegades interines. Dicha asamblea había contado con la participación aproximadamente 40 asistentes, donde se eligió por unanimidad a dos delegades interines titulares y dos delegades interines suplentes”, relataron los y las trabajadoras que se encuentran en el proceso organizativo en el lugar de trabajo.

 

Según indicaron “el objetivo de esta Mesa consistía en el trabajo conjunto sobre las demandas presentadas como colectivo de trabajadores, priorizando la conformación de un Comité de Crisis mixto en el Organismo que velase por el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias”. Los y las estatales venían señalando que el OPISU “mantiene en vigencia un protocolo desactualizado y puesto en uso según el criterio de cada Dirección Provincial, lo que genera graves fallas en su aplicación”. Además otras demandas giraban en torno a las condiciones de trabajo, falta de insumos y situaciones de maltrato laboral.

 

“Es urgente la reincorporación de la compañera, así como la reapertura del diálogo para la resolución de los conflictos y la puesta en marcha del Comité de Crisis Sanitaria. Un organismo del Estado Provincial que se dedica a trabajar con una población de un nivel de necesidad tan alto -como son las personas que habitan en los barrios populares de la Provincia- no puede sostener condiciones de precarización laboral con sus trabajadores y trabajadoras. Por ello y porque sabemos que la organización es la herramienta fundamental para garantizar nuestros derechos, el compromiso de ATE es hacer todo lo que haga falta para que esta situación se revierta”, concluyeron los estatales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS