martes 30 de abril de 2024 Edición Nº1973

Provinciales | 13 abr 2021

Se crea el Comité de Crisis provincial en Educación


La iniciativa promovida por ATE y aceptada por el gobierno provincial y los demás gremios de la educación será replicada en los distritos y a nivel regional a través de las regiones sanitarias. Surgió a partir de una reunión entre la cartera educativa y sanitaria, junto a los distintos gremios que representan a los y las trabajadoras de la educación.

Por otra parte, se realizará un monitoreo fluido de los casos. Desde ATE Bonaerense, se pidió extremar los cuidados personales, limitar la circulación y que desde el gobierno nacional y provincial se apliquen políticas de ayuda económica a los que más lo necesitan. Por otra parte, se pidió que en aquellos distritos donde la situación sanitaria se agrave se suspendan la clases temporalmente y se tomen medidas integrales

Por otra parte, se acordó en la reunión que la provincia no va a adherir a la Resolución nacional que permite a los empleadores a convocar a trabajo presencial a aquellos trabajadores dispensados por ser factores de riesgo que han sido vacunados.

En su exposición, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó que: “Una de las claves es abordar entre todos este tiempo de la pandemia, como lo fue la vuelta a clases. El trabajo conjunto en la construcción de protocolos de la cartera educativa, sanitaria y de todos los gremios de auxiliares de la educación y docentes. Esa formula es la más sólida”.

“Para esto, debemos construir Comités de Crisis en educación, que ya funcionó muy bien en el área salud. Fue un acierto político abrir a las organizaciones sindicales la posibilidad de expresar su visión. Pensamos que se debería recrear esta experiencia tanto a nivel provincial como en cada distrito. Solo si funcionan los comités a nivel local van a desarrollarse las definiciones que se toman a nivel provincial”, señaló de Isasi.

Entre los puntos centrales planteados desde la organización está el de ganar tiempo, bajar la letalidad y vacunar a todos y todas.

“Evitar la concentración de gente. Aumentar los cuidados implica en este tramo limitar las actividades sociales y extremar los cuidados personales. Si bien en la escuela no se están registrando contagios masivos, lo que la misma genera a su alrededor con el transporte de los niños y trabajadores si puede ser un problema. Lo que quiero decir es que la medida es integral”, indicó el dirigente de ATE.

Para finalizar, de Isasi planteó la necesidad de que se apliquen medidas concretas desde el gobierno nacional y provincial: “se debe volver a subsidiar actividades, ya que es un camino posible para limitar esta circulación. Aumentar los cuidados implica tomar decisiones globales”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS