sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 9 abr 2021

ATE participó de una reunión en busca de acuerdos para abordar la pandemia


La convocatoria fue realizada por el ministerio de salud de la provincia para analizar lo que tiene que ver con el avance de la segunda ola de COVID – 19, donde participaron representantes gremiales, de la seguridad social y entidades privadas.

En la reunión se analizó por un planteo de ATE, la situación de cansancio de los y las trabajadoras de la salud, y la necesidad de otorgar nuevos descansos, sumado a la designación de personal.

Por otro lado, se esbozó una metodología de trabajo para el abordaje de la pandemia, protocolos de detección de casos, diagnóstico y confirmación de los mismos.

Participó de la reunión representando a nuestra organización, el secretario general, Oscar de Isasi.

Coincidimos que es necesario, por un lado, profundizar los cuidados, y por otro, ganar tiempo para avanzar en la vacunación masiva”, señaló el dirigente.

Y agregó que uno de los puntos centrales es: “Bajar la mortalidad de esta enfermedad vacunando a los que están más expuestos, que son las poblaciones de riesgo. Fortalecer el sistema sanitario, en el marco de la pandemia, pero también que sirva de cara al futuro. En un país con un pueblo tan castigado, el sistema sanitario es fundamental para limar esas desigualdades que existen”.

Por otra parte, en su planteo, señaló que: “En pandemia es necesario revitalizar los comités de crisis a nivel provincial y en cada hospital. Debemos avanzar en la vacunación de los y las trabajadoras esenciales pero también a aquellos que lo hacen de manera presencial independientemente de que sean esenciales o no. Planteamos la necesidad de designar mayor cantidad de personal”.

Para finalizar, de Isasi remarcó que se debe “consolidar el camino de articular al ministerio de salud con las organizaciones libres del pueblo en la lucha contra la pandemia y la construcción de un sistema sanitario al servicio de las mayorías populares. En este sentido, planteamos continuar con las convocatorias a las organizaciones que se quieran sumar para que con una estrategia común ganemos tiempo, vacunemos a la mayor cantidad de gente, bajemos la letalidad de la enfermedad, fortalezcamos el sistema sanitario y jerarquicemos la tarea de miles de compañeros y compañeras”.

El encuentro fue encabezado por el viceministro de salud provincial Nicolás Kreplak y su par nacional, Arnaldo Medina. Participaron, Julio Reynoso del Sindicato de Salud Pública, Pablo Maciel CICOP, Óscar De Isasi ATE, José Wechsler de AMRA y Diego Retola y Silvia Di Iorio de UPCN.

De manera virtual, participaron el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Leticia Ceriani y el Presidente de IOMA Homero Giles.

Además, participaron distintos representantes de la salud privada y de la seguridad social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS