viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 2 sep 2020

Se realizó un acto homenaje en la sede de ATE Moreno a Sandra y Rubén


Contó con la presencia de las máximas referencias de nuestra organización a nivel nacional, provincial y local, además de familiares, diputados nacionales, provinciales y concejales.

En el acto se descubrió la obra en relieve de los artistas plásticos y militantes Marta y Pablo Ibarra que quedó expuesta en la Sala de Usos Múltiples de ATE Moreno. El evento estaba previsto para el pasado 2 de agosto, pero debió postergarse por casos sospechosos de COVID - 19.

Antes de presentar las obras, Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, expresó que: “Sandra y Rubén son un faro de lucha, que han marcado el camino por la defensa de la educación pública, su pelea es un punto de inflexión sobre lo que no queremos más. Perder la vida en su tarea no puede pasarnos más. Reivindicamos su tarea social en la escuela por los pibes. Dieron todo por la escuela pública, hasta su vida. Lamentablemente el asesinato laboral se llevó a nuestros compañeros”.

Por su parte, Diego Rodríguez, hermano de Rubén, manifestó que “siempre nos sentimos muy apoyados por ATE en todo lo que fue el Morenazo. Agradecemos desde las familias por no dejarnos caer”.

El artista plástico, Pablo Ibarra, señaló que intentaron plasmar lo que sentían con el corazón y que intentaron plasmar su militancia.

Lucas Franco, concejal del Frente de Todos y afiliado a nuestra organización, indicó que: “es un honor haber participado en el nombramiento de ciudadanos ilustres de nuestro distrito, ya que son una referencia en la pelea de muchos y muchas por la educación pública. Cuando la muerte aparece en la escena de nuestras sociedades más postergadas, aparece como reacción la defensa de lo público. En ese momento el ‘Morenazo’ significó poner en la calle la defensa de la escuela pública. Hoy, en esta pandemia, donde la muerte aprieta, aparece la necesidad de reivindicar al Estado y a lo público”.

Débora Galán, diputada provincial por el Frente de Todos, afiliada al gremio e impulsora del proyecto de “Escuela Pública Digna y Segura”  en la legislatura remarcó que, “el proyecto está avanzando en comisiones y esperamos poder sacarlo y aprobarlo el mes próximo”.

Walter Correa, diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Regional de la CGT, indicó que: “es una obligación de la clase homenajear a los compañeros. Estamos tratando de llevar la iniciativa a nivel nacional. Quisieron sacar la democracia de Moreno cuando intervino el Consejo Escolar, nuestras organizaciones allí estuvieron de pie defendiendo la democracia. Luego, con las muertes de Sandra y Rubén, nuestras organizaciones acompañaron al pueblo de Moreno en las calles pidiendo justicia”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, indicó que: “transformar el dolor en esperanza de una vida mejor, es una de nuestras tareas. Transformarlo en organización y esa bronca en capacidad de lucha. Este homenaje mantiene en el presente a compañeros y compañeras. Es la consolidación del mandato que el pueblo de moreno nos entregó ese fatídico 2 de agosto. El Morenazo no fue una decisión de dirigentes, sino un proceso colectivo de transformar el dolor en bronca, la bronca en organización, y la organización en lucha. La muerte se transforma en mandato a todos los que luchamos por una sociedad más justa. El Morenazo junto a otras luchas en la provincia orado el consenso neoliberal que gobernaba el país. La reparación de derechos comenzó a plantearse como necesidad: las escuelas seguras, pero también mejorar las condiciones laborales”.

Para finalizar, Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, cerró el acto reflexionando sobre la obra instalada en ATE: “no estamos conmemorando la memoria de dos víctimas, estamos conmemorando a dos personalidades ilustres de Moreno que simbolizan la educación pública: una docente y un auxiliar de la educación. La comunidad educativa expresada en los dos trabajadores. Los que generamos la riqueza y las condiciones cotidianas para que la educación sea un bien público. Mirá hasta que fondo nos trajo el neoliberalismo que para que haya escuelas seguras hay que hacer una ley (saludo la iniciativa), cuando es un derecho adquirido”.

Entre los presentes, estuvieron la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, el secretario gremial, Juan Murgia, el secretario de organización, Leo Vásquez y la secretaria de organización, Mercedes Cabezas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS