viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Nacionales | 14 ago 2020

ATE y CTA-A firmaron convenios de cooperación con la UNDAV

Se orienta a proyectos académicos, mientras que el acuerdo con la central es sobre urbanización y desarrollo sustentable.


TAGS: UNDAV
Por: Prensa ATE nacional

La CTA Autónoma, la UST y la UNDAV firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración para la implementación del “Proyecto de Repoblación, Productiva y Sustentable, del Espacio Territorial Argentino”.  

En el mismo acto, además la Asociación Trabajadores del Estado, a través de su área Universidades, firmó un convenio de Cooperación y Colaboración que tiene como objetivo establecer y desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y/o colaboración de carácter académico, científico, técnico y/o de investigación.

Este acuerdo contribuirá a facilitar el trabajo de recursos humanos altamente capacitados, disponer de mejor equipamiento e infraestructura para el desarrollo de las acciones, facilitar la integración con otros actores y contribuir al desarrollo del área de influencia de sus respectivas unidades, integrando el sistema tecnológico nacional.

Del acto participaron el Rector de la UNDAV, Ingeniero Jorge Calzoni; Ricardo Peidro, Secretario General de la CTAA; Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTAA; Alejandro Gil, de la Dirección de Promoción de Exportaciones; y los compañeros de la Unión Solidaria de Trabajadores: Mario Barrios, Diego Ledesma y Oscar Barrios.

Poblaciones sustentables

El proyecto acordado con la central tiene por objetivo pensar el desarrollo de una nueva urbanización a lo largo y ancho del país, sobre todo a partir de la experiencia de la pandemia, donde se vieron con claridad las consecuencias de la superpoblación en los centros urbanos. El objetivo es avanzar en una repoblación productiva y sustentable del espacio territorial argentino; en armonía con el ecosistema en los nuevos espacios a utilizar; aliviando la concentración poblacional de los grandes conglomerados urbanos y redireccionando los flujos migratorios.

En este sentido, se prevé una primera etapa de diagnóstico, que ya está en marcha, para luego avanzar en líneas de acción concreta para articular con distintos niveles del Estado que permitan que el proyecto se lleve adelante. Para esto se destaca la profunda inserción territorial de ambas instituciones -una Académica y la otra de la Economía Popular- en el primer cordón del Conurbano Sur Bonaerense.

Etapas del proyecto

Diseño integral de un plan de acción que proponga la creación de nuevas poblaciones eco-sustentables; capaces de abastecerse de alimentos y demás elementos que cubran sus necesidades; e intercambiar, con el conjunto de actores nacionales, excedentes que les permitan acceder a los no por ellos producidos, de modo que esté garantizada su seguridad alimentaria y el acceso a bienes y servicios que permitan una vida digna. Dicho plan deberá concebirse desde la participación de tres actores: el “polo estatal”, el “polo privado” y el “polo comunitario”.

Concreción de un prototipo de modelo de intervención para la creación de, al menos, una población; luego extrapolable a mayor escala. Ya sea desde el Proyecto en sí, o asistiendo y aportando a la materialización de otros proyectos que se propongan similar objetivo.

Diseño y creación, a modo experimental, de un sistema de formación/capacitación compuesto por dos instancias: Creación de un cuerpo de “asistentes comunitarios a la repoblación territorial” y el diseño de dispositivos de formación para dotar de elementos básicos y herramientas a las y los interesados en migrar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS