sábado 27 de abril de 2024 Edición Nº1970

Provinciales | 13 ago 2020

Crecimiento de los casos de Covid-19: ATE Provincia dialogó con los trabajadores del Hospital Posadas

Una comitiva de la conducción provincial recorrió las instalaciones del emblemático establecimiento sanitario junto a representantes de la seccional de Morón. La demanda generada está llevando al agotamiento al personal del lugar. 


Una comitiva del Consejo Directivo de ATE provincia de Buenos Aires mantuvo sendas reuniones en el Hospital Posadas para evaluar la situación en la que se encuentra el personal que viene afrontando el crecimiento de casos de COVID-19 en la región. 

El equipo provincial estuvo encabezado por la Secretaria Adjunta, Vanina Rodríguez, quien se mostró satisfecha de la recorrida que contó con el acompañamiento del titular de ATE Morón, Darío Silva. 

“Fue muy positiva la actividad. Vemos lo que vemos en todos los hospitales que estamos recorriendo en el marco de la pandemia, estamos llegando a un agotamiento de los trabajadores y trabajadoras en relación a la demanda que se tiene del Covid-19 y a los infectados, pero también vemos la necesidad de seguir incorporando compañeros y compañeras al sistema y la voluntad de un gobierno que sigue robusteciendo el sistema sanitario nacional”, aseguró Rodríguez.

De todas formas, en diálogo con personal del servicio de Virología, donde se hacen 600 determinaciones diarias en la búsqueda del COVID-19, se confirmó que el plantel del lugar se incrementó 4 veces durante la pandemia, lo que según la referente estatal representa un “síntoma del fortalecimiento que está teniendo el sistema sanitario en el Estado Nacional”. “Obviamente faltan recursos humanos pero sin dudas hubo una planificación previa para transitar la pandemia de la mejor manera posible”, agregó. 

Durante la recorrida, de la que también formaron parte Leonardo Vázquez (Secretario de Organización) y Eliana Aguirre (Prosecretaria Gremial), mantuvieron una reunión con el director del establecimiento, Alberto Maceira. 

En ese sentido, Rodríguez balanceó positivamente el encuentro: “Pusimos en valor la reincorporación de los despedidos en la era Macri y estuvimos charlando sobre la situación sanitaria y cómo hacemos pos pandemia en los hospitales en general, pero en los de la órbita del Ministerio de Salud de Nación, para regularizar la situación de precariedad laboral que hoy están teniendo los trabajadores y trabajadoras”. 

Además, agregó que “quedamos en seguir juntándonos para discutir el pase a planta de los compañeros del estado nacional”. 

La experiencia de la planta de tratamientos de residuos patogénicos

Durante la recorrida, la comitiva de ATE pudo dar cuenta de la experiencia que viene llevándose a cabo en el Posadas y que tiene que ver con el tratamiento de los residuos que genera el hospital diariamente. 

“Pudimos hablar con los trabajadores de la planta de tratamientos de residuos patogénicos, primera planta estatal en la provincia de Buenos Aires. Se hizo en función a la cantidad de residuos patogénicos que genera el hospital posadas, que son dos toneladas por día.  Le ahorra al hospital Posadas 10 millones de pesos por año que es lo que se llevarían las empresas prestadoras. Está planta está netamente equipada y manejada por trabajadores y trabajadoras del estado nacional. Es una prueba piloto para plantear al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Tener un estado que garantice el manejo de los residuos patogénicos”, concluyó la Secretaria Adjunta de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS