viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 11 jul 2020

Se reunió la mesa paritaria que aborda las Licencias


Se reanudaron las mesas técnicas paritarias para los trabajadores y trabajadoras enrolados en la Ley 10.430. Durante la semana se reunió la mesa que aborda el tema de Licencias.

En la misma, se trabajó sobre las distintas licencias que hoy tienen vigencia en el Estado provincial y se pidieron otras novedosas para ser abordadas y desarrolladas en el ámbito paritario.  

Desde ATE bonaerense se ratificó el pedido y la exposición sobre la ampliación de las licencias que hoy rigen en relación a la maternidad y paternidad (y aquí un punto especial, ya que los 3 días que se otorgan en caso de paternidad, son entendidos desde ATE como insuficientes).

La licencia por matrimonio, desde ATE bonaerense se instó a que se empiece a discutir el régimen para licencias por matrimonio igualitario.

Avanzar en la licencia por adopción, cuya escala se pide desde ATE bonaerense se extienda hasta los 18 años, atendiendo a los reclamos de nuestras compañeras y compañeros de las dificultades en las que se encuentran a la hora de acceder a una adopción. Tener en cuenta distintos ítems que tienen que ver con que si la adopción es simple o múltiple, contemplar el periodo de guarda, si el niñe presenta algún tipo de discapacidad, contemplar el periodo previo a la adopción definitiva, permisos previos al periodo de adopción entendiendo que es un proceso largo y complejo. Hoy no está reglamentada esta situación.

Otro de los puntos es el de ampliar la licencia por enfermedad de familiar, que se evalúe la diferenciación por discapacidad o enfermedades crónicas.

Modificación por licencias de embarazos, entendiendo el riesgo, los embarazos múltiples, cuestiones que no están en la ley y que deben ser contempladas.

Asimismo, se pidió incorporar nuevas licencias, en relación al llamado periodo de adaptación en el nivel inicial o las guarderías.

Se planteó, además, la necesidad del otorgamiento de licencias para actos escolares, reuniones de padres.

Por otra parte, se valoró la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencias hacia las Mujeres, pero entendiendo que es necesario que exista un ámbito para acompañar y contener en cada organismo público a las compañeras, con equipos interdisciplinarios.

Estuvieron presentes en la reunión virtual, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez y la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere, además de referencias de todos los gremios que tienen injerencia en la Ley 10.430.

Vanina Rodriguez, indicó en referencia a la reunión que “Planteamos además, la necesidad de ampliar las licencias por examen o preexamen para que el Estado como empleador apoye la capacitación de los trabajadores y trabajadoras. Valoramos como muy positiva la reunión, creemos que podemos avanzar en consensos que permitan modificar y agregar licencias. Es importante discutir en términos concretos las licencias y fundamentalmente las licencias con perspectiva de género”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS