jueves 18 de abril de 2024 Edición Nº1961

Municipales | 3 jul 2020

Municipales de ATE protagonizan reclamos en distintos puntos de la provincia

Lxs estatales organizados en el sindicato reclaman la reapertura de paritarias y condiciones de seguridad frente a la pandemia. En algunos sitios se alcanzaron mejoras ante la caída del poder adquisitivo. Los protocolos sanitarios y la compensación para el sector salud fueron, entre otros temas, cuestiones que los movilizaron.


TAGS: MUNICIPALES

Los estatales de ATE General Rodríguez se reunieron con funcionarios comunales para avanzar en acuerdos paritarios. Por parte del gremio estuvo reunido con el intendente local Policarpo Sosa y otros dirigentes sindicales, quienes acordaron en el marco de una negociación colectiva la recategorización de trabajadorxs y un aumento a partir del 1 de septiembre del 15 por ciento.

Además, en el acta firmada se dispuso que el municipio se compromete a revisar la evolución del poder adquisitivo de acuerdo al IPC durante los meses de noviembre y enero de 2021, así como elaborar un proyecto para el personal con categoría 29.

Por otra parte, en Arrecifes, y tras el debate en asambleas, se encuentran analizando medidas de fuerza en reclamo de la apertura de paritarias. Al respecto, Adrián Lescano, secretario General de ATE Ramallo, Salto y Arrecifes, señaló que “comenzar una negociación paritaria es necesaria debido al estancamiento generado por los magros salarios que hoy cobran los compañeros y compañeras”.

En tanto, los estatales de Quilmes que trabajan en el sector salud, dependiente de la comuna, vienen expresando su malestar debido a que no han cobrado el bono de 5.000 pesos dispuesto por la Nación al comienzo del aislamiento por la pandemia.

Al respecto, el secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, indicó que “desde el gremio sentimos una gran discriminación ante nuestros compañeros y compañeras por no considerarlos esenciales y eximirlos del pago del bono, cuando realizan el mismo tipo de trabajo y se exponen de la misma manera”.

En Lanús lxs trabajadores de Seguridad Ciudadana se encuentran en estado de alerta debido a que un agente contrajo COVID-19 y no se cumplen las disposiciones de cuidado sanitario, por lo que denunciaron irregularidades por parte del municipio al momento de poner en funcionamiento el protocolo de salud.

ATE publicó un comunicado en el que expresa la necesidad de que se lleven adelante tareas de desinfección en los móviles en cada cambio de guardia, así como el aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos de los afectados por el virus. A ello se le suma la denuncia por precarización laboral y falta de elementos de seguridad.

Finalmente, ATE Chabuco se manifestó en rechazo al pedido de la municipalidad que convocó a trabajadores que no son esenciales para llevar adelante el trabajo de control de tránsito en el contexto de pandemia.

Ese acto es violatorio de lo dispuesto en las normativas de aislamiento y no refleja una solicitud de colaboración sino que, como denuncia el sindicato, se trata de un hostigamiento ya que existen amenazas, pérdida de contratos y descuentos. A ello se le suma el pago desdoblado del aguinaldo y el pago tardío de haberes y horas extras.

Por ello, Horacio Calarco, secretario General de ATE Chacabuco, dijo que “reclamamos sin realizar paro por la pandemia y porque muchos de nuestros afiliados pertenecen al sector salud”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS