jueves 18 de abril de 2024 Edición Nº1961

Derechos Humanos | 2 jul 2020

Derechos Humanos

ATE Provincia apoya la postulación al Nobel de la Paz del Equipo Argentino de Antropología Forense

Desde el Departamento de Derechos Humanos se mostró el apoyo a la iniciativa. “Sólo en la Argentina, el EAAF encontró e identificó a más de mil personas víctimas de desaparición forzada e intervino en auxilio de los familiares de las víctimas en los Balcanes, Sudáfrica y Guatemala, por nombrar algunos de los 55 países en los que actuó”, afirmaron.


La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, a través de su departamento de Derechos Humanos, mostró su adhesión a la postulación del  Equipo  Argentino de Antropología Forense ( EAAF) como candidato al Premio Nobel de La Paz 2020.

 

ATE, junto a la CTA Autónoma, destacaron la iniciativa impulsada por CLACSO y la Universidad de Quilmes, quienes postularon al EAAF para dicha distinción buscando que se reconozca la tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia.  

 

“El EAAF es una institución legalmente reconocida, no gubernamental y sin fines de lucro, que fue creada en el año 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Aplica la metodología y las técnicas de diferentes ramas de la ciencia y la investigación y documentación científica de casos de violencia política, étnica y/o religiosa en diferentes partes del mundo, en especial los relacionados con violaciones a los Derechos Humanos”, aseguraron desde ATE y la CTA A.

 

Solo en la Argentina, el EAAF encontró e identificó a más de mil personas víctimas de desaparición forzada e intervino en auxilio de los familiares de las víctimas en los Balcanes, Sudáfrica y Guatemala, por nombrar algunos de los 55 países en los que actuó.

 

En sus más de 35 años de trabajo, el EAAF acumuló reconocimientos de gobiernos, organismos de derechos humanos, universidades y un sinfín de instituciones y colectivos por su colaboración en la restitución de identidades a víctimas cuyos restos permanecían como desconocidos, y fue así que recibieron, entre otros, el honoris causa de la UBA y la beca MacArthur, dotada de un premio de medio millón de dólares.

 

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS