viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 16 jun 2020

Niñez: Comunicado de la asamblea de trabajadores del CC Alte Brown


Se volvió a reunir en asamblea, donde se contó con el acompañamiento de representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE (el secretario gremial de ATE, Juan Murgia), compañeros de la Comisión de ATE Lomas y ATE Brown-Perón donde ratificamos la continuidad del paro hasta que no se avance en los siguientes puntos:

  1. Renuncia de Juan Maciel y Pablo Santone de la dirección de Glew.
  2. Refacciones urgentes para poder aplicar los protocolos de prevención frente al COVID 19
  3. Garantizar tres operadores en los derechos de la niñez por guardia
  4. Otorgamiento de licencia a todos les trabajadores en grupo de riesgo.

Al respecto, el secretario gremial de ATE bonaerense, Juan Murgia, sostuvo que: "venimos en un proceso de construcción y demandas en el sector de niñez y adolescencia, diciendo que su tarea es escencial en esta pandemia. Por eso en estas recorridas que hacemos por los difrentes organismos e institutos, dejamos bien en claro que deben estar las condiciones de seguridad laboral para que los compañeros y compañeras puedan realizar la tarea".

El conflicto en el Centro de contención de Alte Brown

El 29 de mayo, a raíz del ingreso de un joven sin que se apliquen las medidas necesarias de prevención frente a la pandemia, según los protocolos establecidos a la fecha, situación que ya habíamos denunciado oportunamente, junto a otras cuestiones que incluyen apremios ilegales, violencia de género, violencia laboral y persecución político-sindical, es que decidimos iniciar esta medida de fuerza.
En momentos en que se llevaba a cabo la medida, la dirección de C.C. Glew promovió que una compañera oculte que su hermano dio positivo de Covid-19, luego de haber mantenido contacto estrecho con ella. Luego, las autoridades del dispositivo, Pablo Santone y Juan Maciel solicitaron presencia de a la policía en la asamblea realizada en la puerta de la institución. Asimismo, nombraron con cargos jerárquicos a personal que intentó amedrentar a les compañeres estaban llevando a cabo la medida, patoteando, insultando e, incluso, llegando al extremo de invitar a pelear a compañeros.
Debemos mencionar la imposibilidad de aplicar de manera efectiva los protocolos siendo que los baños de los pibes no tienen agua entre otros problemas edilicios presentes en el dispositivo. Otro punto importante es la falta de propuestas socio-educativas para los jóvenes, así como la carencia de proyecto institucional y la falta de recepción de las propuestas que elevan les trabajadores.
Es dable referir también que las actuales autoridades fueron nombradas por las autoridades salientes del Organismo luego de confirmarse el cambio de Gobierno, sin existir ningún concurso de por medio.
El contexto de pandemia puso en evidencia los largos años vaciamiento de lo público, situación que viene siendo denunciada por nuestra ATE y presentada ante las autoridades.
Necesitamos que los actuales funcionarios del Organismo den pasos concretos en la mejora de las condiciones laborales, edilicias e institucionales. Fundamentamos esta demanda desde la convicción de que avanzar en dichos aspectos es necesario para lograr que les trabajadores podamos llevar adelante nuestras tareas en la promoción y protección de los jóvenes en tanto sujetos de derecho.

 

En el marco de la pandemia exigimos la conformación de Comité de Crisis en cada dispositivo, con presencia de las autoridades responsables y las representaciones sindicales donde podamos avanzar en:

  • Provisión de elementos de prevención y de bioseguridad en el marco de la pandemia.
  • Adecuación de los protocolos a la realidad de cada institución o programa, para garantizar el cuidado de trabajadores y jóvenes.
  • Garantizar el cumplimiento de los periodos de aislamiento para jóvenes que ingresan al sistema, así como la existencia de espacio físico para garantizar los mismos en cada institución para dichos jóvenes, así como eventuales casos sospechosos o la derivación de casos positivos.
  • Respeto de aislamiento preventivo de trabajadores con contacto estrecho con positivos SARS-COV-2 o sospechosos al presentar síntomas.

 

Reclamamos la conformación de paritarias sectoriales donde podamos discutir las reivindicaciones históricas del sector.

  • Bonificación Especial en el marco de la pandemia de COVID-19.
  • Régimen propio de Niñez y Adolescencia y adecuación del nomenclador de cargos.
  • Implementación del 120% de bonificación.
  • Planteles básicos para cada institución acorde a sus necesidades.
  • Respeto de cupo de jóvenes máximo en los dispositivos.
  • Pase a planta de trabajadores temporarios y contratados.
  • Cobertura de vacantes.
  • Recategorizaciones.
  • Incorporación al básico del presentismo.
  • Recuperar el rango como Secretaría de Niñez.
  • Acondicionamiento de la estructura edilicia de las instituciones.
  • Incorporación del presentismo al básico.





 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS