miércoles 24 de abril de 2024 Edición Nº1967

Nacionales | 31 may 2020

Se realizó plenario de delegados y delegadas de ANAC provincial


Se llevó adelante el plenario de delegados y delegadas de ANAC en la provincia de BuenosAires. El mismo contó con la participación de compañeros y compañeras de los Aeropuertos de EzeizaAeroparqueTandilSanFernandoMoronBahiaBlanca y del CIPE.

Participó el compañero Cesar Baliña del Consejo Directivo Nacional; Flavio Cives y Gustavo Liporaci del Consejo Directivo Provincial; Pablo García, Secretario General de la Seccional San Martín y Dabel Roblin de la Seccional Magdalena Punta Indio; ambos del equipo de Nacionales del Consejo Directivo Provincial. También participó la compañera Claudia Ledesma, Secretaria Adjunta de la Seccional Tandil.

El debate se inició con la introducción del Coordinador Provincial y Secretario Gremial de la Seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, Marcelo Belelli; en relación con la situación actual del organismo y las reuniones de Relaciones Laborales que se vienen manteniendo. En ese sentido, se comentó sobre los avances en la puesta en práctica de la CyMAT, con la necesidad urgente de poner en práctica su funcionamiento a fin de garantizar las condiciones de trabajo de los #serviciosesenciales que se están prestando durante la #pandemia #COVID19 como así también la reinserción laboral de aquellos compañeros que hoy realizan trabajo en su domicilio.

Para todos los Aeropuertos se manifestó la necesidad de avanzar con un proceso para mejorar sustancialmente la infraestructura y los elementos de trabajo. Se puntualizó sobre la falta de elementos de seguridad en el área operativa, como asi también los problemas en cuanto a los vehículos. Puntualmente, la situación de las ambulancias del Aeropuerto Ezeiza, la carencia de vehículo operativo en Aeroparque (2 meses fuera de servicio) y el precario vehículo del aeropuerto Tandil, fueron cuestiones concretas a poner en visibilidad.

El compañero Juan Lucero, Coordinador de la región sur, enunció el faltante de elementos de trabajo que se tiene en los distintos #SSEI, con una clara responsabilidad del Departamento SSEI, luego de años de desinversión y falta de distribución.

Otro de los temas en cuestión fue la necesidad de poner en agenda la función de control y fiscalización de la ANAC en aeropuertos. Específicamente aquellas funciones de control de documentación que #EANA dejó de realizar. En el caso de Morón y San Fernando, dada la gran cantidad de #AviacionGeneral que desarrollan, requieren de forma inmediata capacitaciones e ingreso de personal para afrontar esta tarea. En ese sentido, recordamos que se acordó con Relaciones Laborales la constitución de un ámbito con Carlos Miño Director de la #DGIySA, a fin de trabajar esta situación.

Otro de los temas tratados en el plenario es la situación de la #DNINA. Es necesario que los cargos técnicos dentro de ese área sean cubiertos mediante procesos de concursos transparentes, conforme a lo indicado en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Dec. 214/06). No vamos a tolerar prebendas, favoritismos y discriminaciones.

La compañera Carla Mancini, vocal de ATE Ezeiza-San Vicente-Esteban Echeverria y Delegada General del Aeropuerto Ezeiza, comentó sobre el funcionamiento de la comisión de #GeneroyDiversidadATEANAC y la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a puestos operativos (como SSEI o CONTER) o de decisión (como Jefatura de Aeropuerto o Direcciones Nacionales). En esa línea, también planteó la falta de procesos transparentes para el acceso a lugares de gestión y la necesidad de avanzar sobre la igualdad de trato y oportunidades en el organismo.
También comentó el trabajo que viene realizando el CIPE en materia de capacitación y puesta en valor.

Desde ATE manifestamos la necesidad de incluir a l@s trabajador@s en el pago del adicional por cumplimiento de actividad esencial durante el aislamiento obligatorio, al igual que la necesidad de la discutir paritarias del 2020, previa discusión de el último tramo del 2019.

Por último, se va a solicitar la convocatoria de un Plenario Nacional de ATE ANAC.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS