sábado 20 de abril de 2024 Edición Nº1963

Provinciales | 14 may 2020

Posición de ATE ante la Legislatura y el gobierno en defensa del IPS


La legislatura provincial, intenta ratificar una serie de decretos dictados por el Poder Ejecutivo provincial a fin de encarar y mitigar los efectos de la pandemia. Entendemos que el acompañamiento de todas las fuerzas políticas al camino encarado por el Gobierno Provincial en este sentido, es importante y necesario para proteger al pueblo bonaerense de esta emergencia sanitaria y social producto de la pandemia mundial.

 

Pero nos alerta que entre esos decretos, se quiera ratificar por Ley un convenio del Poder   Ejecutivo Provincial y Anses por el déficit de las cajas previsionales, que nada tienen que ver con la Pandemia, ni son consecuencia de la misma.

 

Desde ATE vemos esto con mucha preocupación, ya que podría implicar convalidar por parte de la Legislatura Provincial, toda la legislación nacional de ajuste sobre la Seguridad Social impulsada en los 4 años anteriores. Teniendo en cuenta que el convenio y lo dice expresamente, se realiza en el marco de la Ley 27.260 de 2016, mal llamada Ley de Reparación Histórica, que avanza en un capítulo especifico en la “Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales”, el Consenso Fiscal del año 2017 y el decreto de 730/2018, donde se aprueba el Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, cuyas resoluciones implican un alto grado de intromisión por parte de ANSES en los datos del IPS y principalmente sobre datos personales y de vida laboral de todos los que aportamos al Instituto de Previsión Social. Además, y no menor, es la invitación a las Provincias que posean regímenes previsionales no transferidos al Estado Nacional a continuar con las modificaciones normativas que les permitan tener un Sistema Previsional Provincial “equilibrado y sustentable en el tiempo”.

 

Se trata de un convenio entre partes, donde las partes, tienen condiciones y plazos que cumplir y que puede ir modificando en el tiempo, con fuerza de Ley es muy difícil apelar a modificaciones con respecto al convenio.

 

Además, entendemos que no es apropiado que la Legislatura haga borrón y cuenta nueva ante esta situación tan preocupante que atraviesa el Instituto de Previsión Social por el vaciamiento de las políticas llevadas adelante en el Gobierno anterior.

Ratificar por Ley este Decreto, sobre el último Convenio con ANSES, por parte de la Legislatura provincial convalida a libro cerrado de lo que trata el convenio, porque daría por hecho un déficit determinado sin investigarlo ni auditar todas las maniobras que lo provocaron. Una buena oportunidad para quienes provocaron estos desequilibrios, cerrar la historia y que no se avance en revisar lo que hicieron durante el Gobierno anterior, es decir no revisar el agujero de más de $ 40.000 millones provocado en el patrimonio del IPS (resultados económicos 2018-2019 y liquidación de Letras Previsionales).

Por la tanto, estas actitudes van claramente en contra de lo expresado públicamente por el Presidente del IPS en favor del fortalecimiento del IPS.

 

Es llevar adelante la ratificación por parte de la Legislatura de un convenio entre partes, en la que no estuvo en consideración la palabra de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores activos y jubilados que sostenemos nuestro Instituto de Previsión Social.

 

 Por esto es que solicitamos no se avance con este tratamiento legislativo específico y queremos ser escuchadxs y tener la participación que nos corresponde en la toma de decisiones en lo que respecta a la vida de nuestro sistema previsional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS