viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Municipales | 12 may 2020

Coronavirus

Reunión de ATE Pergamino con autoridades municipales de Colón

Trataron la situación financiera y sanitaria de la comuna. Abordaron cuestiones laborales de lxs municipales frente a la pandemia


TAGS: COLóN
Por: Prensa ATE Pergamino

La dirigencia gremial de ATE Pergamino encabezada por el secretario general, Walter Aires; el secretario gremial, Sergio Giles, y el responsable de la delegación Colón, Héctor Fali Farías, se reunieron con el ejecutivo local para interiorizarse de la situación financiera y sanitaria de la comuna y sobre temas laborales de los trabajadores municipales en plena pandemia de Covid19.

La charla fue altamente positiva porque significa avanzar con interlocutores válidos para la entidad gremial como el secretario de Gobierno y poder establecer una agenda de cuestiones inherentes a los trabajadores municipales de Colon.

Entre los temas abordados estuvieron la participación sindical en el comité de crisis hospitalario que como fuera creado por indicación del ministerio de salud provincial sería una importante iniciativa en el orden local. Luego se planteó que sería importante participar en el marco de la autogestión hospitalaria, regulada por decreto municipal 580/18 para saber los criterios aplicados en la distribución de los montos originados del cobro a las obras sociales y destinado en porcentajes o bonificaciones, tipo Samo, personal no profesional y profesionales del nosocomio.

En cuanto a la emergencia sanitaria se explicó de los insumos, y los ámbitos destinados al covid19 como así también se nos informó que ya se habría cargado la totalidad del personal de salud que percibirán en su caja de ahorro el plus de 5.000 pesos dispuesto por el Estado nacional y que alcanza a los trabajadores de la salud estatales y privados, con lo que se aclaró que también estaban alcanzados los del Hogar de Ancianos y profesionales de planta y monotributistas, totalizando alrededor de más de 240 registros.

También se puso en claro que el pago se efectuaría por un solo empleador si hay diversidad de contrataciones (clínica y hospital) y que los pagos se realizan directamente a cada CBU bancario. Se nos informa que hay más de cien trabajadores que perciben haberes por cheques u orden de pago, con lo cual nuestro gremio hará las presentaciones ante el Banco Provincia para que los mismos puedan refinanciar sus pasivos o deudas, y así recuperar el sentido solidario del banco para con los trabajadores que poseen incobrabilidad.

En el mismo sentido nuestro gremio solicitó sea aclarado el pago de la Bonificación covid19 que la Municipalidad liquida 2.000 pesos mensualmente dado que el Decreto 288/20 establece un único pago en marzo 2020, con lo cual se comprometió a revisar la normativa y consensuar la continuidad del pago.

También, en relación a los trabajadores jubilados de la municipalidad, se reclamó que la misma sea con carácter remunerativo para que todos la perciban y se hizo el pedido de que no se corte el pago del anticipo jubilatorio o adelanto de emergencia a quienes se retiran de la actividad, pues el municipio solo paga doce meses y después se queda sin haberes hasta cobrar su jubilación, cuestión que demanda alrededor de tres años. Fue necesario aclarar que la ley 12590/02 fue reformada por la ley 13547 que posibilita seguir cobrando el anticipo jubilatorio hasta que el IPS disponga el pago.

Para finalizar se puso énfasis por parte de nuestro gremio en que se debe formalizar un convenio colectivo en el marco de la ley 14656 y no como la ordenanza que rige el presente con los resabios de la derogada ley 11757. Nuestro nuevo convenio debe recuperar lo positivo de dicha ordenanza de 2010 y ajustarse a los términos de la ley vigente con los principios de negociación colectiva y paritaria salarial.

Respecto a la convocatoria a paritaria salarial, desde la municipalidad manifestaron la imposibilidad de discutir salarios hasta tanto no tener previsibilidad en la recaudacion y la coparticipación provincial.

Nuestro gremio ratificó que es necesario reconocer derechos en lo laboral que dignifiquen la carrera y el salario, pero también planteó que el municipio, que posee sus cuentas ordenadas, había solicitado con decreto municipal 380/20 al ministerio de hacienda provincial una ayuda de cinco millones por el fondo de contención fiscal en la emergencia sanitaria (previsto para sueldos ) sin la certeza de su otorgamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS