viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 27 abr 2020

Coronavirus

ATE llevó a cabo las reuniones regionales de trabajadores y trabajadoras de la Educación

Se realizó a través de conferencias virtuales, donde se discutieron las principales problemáticas que deben afrontar los trabajadores del sector en este contexto y el carácter de las nuevas disposiciones dispuestas por el gobierno para la cuarentena. “También hablamos de la cuestión salarial y de la importancia de lo que remarcó nuestro Secretario General (Oscar de Isasi) de retomar la negociación salarial de la 10.430 y pensando en el caso particular una bonificación planteada como tarea esencial”, afirmó Leo Vásquez, Secretario de Organización y referente del sector.


El “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no impidió que la dirigencia de ATE provincia de Buenos Aires vinculada al sector educativo mantuviera una serie de reuniones regionales con el objetivo de abordar las problemáticas del sector, así como las nuevas disposiciones decretadas por el gobierno bonaerense para la “cuarentena”.

Se llevó a cabo a través de conferencias virtuales realizadas mediantes el programa “Zoom”, lo que permitió una amplia participación de delegados y delegadas de cada una de las regionales.

En ese marco, la instancia de debate se llevó a cabo entre el 22 y 23 de abril, de la que participaron las nueve regionales de Educación de toda la provincia de Buenos Aires, comenzando el miércoles a la mañana con la región sur-centro y litoral de la provincia, el miércoles a la tarde el norte y el oeste de manera conjunta y mismo día a la mañana la región Capital y el sur del conurbano. El jueves a la tarde fue el momento del oeste y norte del conurbano.

“Los temas que se tocaron fueron la nueva modalidad de licencias de juntas médicas, las dispensas por COVID-19 y grupos de riesgos, la nueva modalidad del servicio alimentario escolar, la nueva modalidad de cobro de los agentes que no tienen tarjeta, excobro tiquetera que se hizo con una orden de extracción a través de los cajeros y el programa PIEDAS, que es el programa de incorporación de docentes y auxiliares. Se hizo un balance de cómo se están instrumentando estos programas en cada una de las seccionales, empezando por el servicio alimentario escolar que se realiza cada 15 días con la entrega de bolsones y el preparado de las instituciones con la higiene necesaria para recibir la mercadería y el armado de bolsones para la entrega a alumnos y alumnas”, aseguró Leo Vásquez, Secretario de Organización de ATE Provincia y referente del sector.

Además – sostuvo- se analizó como se sigue desarrollando la continuidad pedagógica con la entrega de materiales impresos y vía internet. “También como asistimos a los trabajadores y trabajadoras con las nuevas modalidades de junta médica de manera virtual y no presencial. La continuidad de tareas livianas y suplentes, todo eso se puso en valor. Nuestra organización sindical estuvo asistiendo y en contacto con los trabajadores para ayudarlos en cada una de estas modalidades”, agregó.

Entre los presentes se puso en valor la fortaleza de los trabajadores y trabajadoras del sector para garantizar la implementación del servicio alimentario escolar con la entrega de bolsones en los sectores más populosos de la provincia de Buenos Aires, analizando los pormenores de la modalidad.

En total participaron 38 seccionales y el CDP cada espacio con sus responsables de Educación. Cabe recordar que la moderación de la instancia estuvo a cargo del equipo provincial de Educación conformado por Graciela Veigas del área de capacitación, Jésica Salinas de contralor, Yanina Grismau del área de licencias médicas, Vanesa Trossero del área de docentes, Claudio de Valle del área de choferes de Educación y Leo Vásquez como coordinador general. 

Grupos de riesgos y reapertura de la 10.430

Por otra parte, durante las deliberaciones se habló del “acogimiento a los grupos de riesgos a cada uno de los trabajadores, como así también los mayores de 60 años”.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el circuito de información que se generó entre la Dirección General de Cultura y Educción y ATE, cuestión en la que se destacó que los 80 dirigentes que conforman el Directorio de Educación logran tener una disposición más dinámica de la información que va surgiendo en términos ministeriales.

Cabe recordar que en el último mes de “cuarentena” desde dicha área contabilizaron más de 30 nuevas resoluciones y disposiciones, las cuales fueron estudiadas y analizadas por el equipo provincial educativo.

Desde la organizacíón destacaron la posibilidad de un nuevo encuentro virtual mientras dure la cuarentena logrando  "poner en valor los nuevos tiempos que demandan formas de organización y socialización de la información diferentes, apuntando a  la reflexión colectiva".

Por último, se habló de la cuestión salarial y de la importancia de lo que remarcado por el Secretario General de ATE, Oscar De Isasi, quien en los últimos días viene planteando la necesidad de retomar la negociación salarial de la 10.430, cuestión a la que se sumaría el el pedido de una bonificación para las tareas escenciales, entre las que se encuentran las desarrolladas por los y las trabajadoras de la Educación. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS