
Municipales | 21 mar 2020
Coronavirus
Punta Indio: Comandante de la Base Naval se negó a cumplir los protocolos y amenazó a dirigentes sindicales
El militar Enrique Balboni se negó a que los trabajadores de la base cumplieran con el aislamiento dispuesto por presidencia. Tras la intervención de ATE increpó a lxs dirigentes, pero lxs trabajadorxs reunidos en asamblea pudieron imponerse
Tras tomar conocimiento del último decreto presidencial 297/2020 del PEN, que en algunos puntos no se estaba cumpliendo dentro de la Base Naval Punta Indio, negando a las/os trabajadores civiles la obligación a cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”; el secretario General Dabel Roblín, junto al secretario gremial de la seccional Punta Indio: Ariel Delle Ville, y la delegada Mónica Carosella se hicieron presente en el lugar para reunirse con el Comandante Capitán de Navío Enrique Balboni, a quien le expresaron su preocupación.
Una vez comenzado el diálogo, Balboni manifiestó que no tiene tiempo para perder y que las resoluciones las aplicaría él de acuerdo a las necesidades de la fuerza y que no estaba violando ninguna norma, a lo que se le respondió que las estaba vulnerando cuando no todas/os las/os trabajadores eran considerados de áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad.
Además había aún gente a su cargo, que son adultos mayores o agentes de riesgo y que debieron irse el lunes 16 de marzo de sus puestos de trabajo. De modo autoritario insistió en que la Autoridad era él y que el gremio no tenía nada que hacer ni decir al respecto. A lo que se le respondió que eso no era así , y que su actitud correspondía a una irresponsabilidad social e institucional y se le sugirió deponer esa actitud, luego de eso se le hizo saber que conociendo los derechos y obligaciones que por Ley posee un sindicato se llevaría a cabo una Asamblea urgente respetando las normas y si se acordaba abandonar los puestos de trabajo, lo íbamos a hacer con toda la gente, a partir de allí comenzaron las amenazas hacia el secretario general, diciéndole a la vez que lo apuntaba con el dedo diciendo: “ojo con lo que van a hacer, váyanse de acá”. Poco después insistió con echarnos gritando:”¡Fuera de acá!”, en reiteradas veces. Atentos a la amenaza insistimos en que igual íbamos a entrar a hacer lo que él no había hecho, que era cuidar a las/as trabajadores.
Más tarde, ya realizada la asamblea con todos los trabajadores nos enteramos que tuvo que abandonar su actitud y permitir que los compañeros vuelvan a sus domicilios. Dabel Roblin indicó que “entendemos que este tipo de actitudes autoritarias y violentas responden a algunos personajes que aún no terminaron de entender cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en un Estado democrático, y más aún frente a una pandemia. Al ignorar o desconocer una organización de trabajadores, no hace más que desnudar su falta de compromiso social y democrático ya que pretende estar por encima de las decisiones del comandante en jefe de las FFAA: el presidente de la Nación”.
Desde ATE obramos según nuestro mandato y más allá de las amenazas y de la violencia se realizó la asamblea y forzamos a que cambie su actitud. Esperamos que tanto las autoridades de la Armada y del ministerio de Defensa rápidamente tomen medidas ejemplificadoras, ya que como funcionario público Balboni no sólo se atrevió a vulnerar los protocolos, sino que amenazó y se dirigió en forma violenta hacia una compañera que sufrió una crisis nerviosa.


El Consejo Directivo Provincial de ATE aprobó por amplia mayoría la propuesta paritaria

Chascomús dio su primer paso hacia el primer Convenio Colectivo de Trabajo

Plenario de unidad de las CTA

Se realizó el Pos Congreso de ATE Región Conurbano Norte
