martes 16 de abril de 2024 Edición Nº1959

Nacionales | 10 mar 2020

Paro de mujeres: ATE bonaerense fue protagonista de la columna sindical rumbo al Congreso

El gremio provincial se movilizó junto con los sindicatos. En distintas localidades se realizaron acciones enmarcadas en la jornada nacional.


ATE provincia de Buenos Aires dijo presente en el día de paro de mujeres, en el marco de las dos jornadas que se realizaron por el día internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, y el paro de este 9 de marzo. El día concluyó con una multitudinaria movilización hacia el Congreso de la Nación.

Con distintas actividades en cada una de las localidades bonaerenses, ATE estuvo durante la huelga de mujeres en el interior de la provincia y en el Conurbano. En tanto, el sindicato provincial se movilizó desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar junto con todas las mujeres y disidencias.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, indicó que “en el marco del día internacional de la mujer trabajadora reivindicamos la lucha del movimiento de mujeres y movilizadas logramos la reglamentación de la licencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires”.

Además, la dirigente provincial enfatizó que “vamos a continuar luchando por el aborto legal, seguro y gratuito. Porque somos las mujeres las que resolvemos sobre nuestros cuerpos”.

Por su parte, Alicia Meynard, referente provincial del espacio de género de ATE, manifestó que “nos encontramos felices de festejar este día y de estar sindicalizadas, en nuestro caso en ATE. Vamos a ir por la conquista de más derechos que los que ya hemos conquistado”.

Las movilizaciones se realizaron en distintos lugares del país, por eso el cuarto paro internacional feminista se sintió fuerte en todo el país. Cerca de las 15 horas, convocadas en Avenida de Mayo y San José (CABA) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma (CTAA), junto a la CTA de los Trabajadores y la UTEP ya se hacían oír.

Las mujeres sindicalistas, al igual que en el primer paro Internacional que le hicieron a Macri, marcharon en unidad. Esta vez, bajo el lema: "La deuda es con nosotras y nosotres", en referencia a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, durante el gobierno de Cambiemos.

Cerca de las 16 horas, trabajadoras estatales realizaron una intervención callejera. Más de unx se detuvo a sacar una foto a las compañeras. Barbijo y pañuelo verde y, en las pancartas: "El patriarcado es un enfermedad de transmisión social".

Durante la tarde el fuerte grito de lxs sindicalistas resonó en más de un rincón: ¡Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se jode!.

“Estamos acá en la calle, nuevamente en el Día de la Mujer Trabajadora, para decirles a todxs que ‘la deuda es con nosotras y con nosotres’. Estamos defendiendo cada una de las conquistas, y demandando lo que falta, en la calle como siempre, y en unidad de acción. Estamos aquí con las compañeras trabajadoras de las distintas centrales sindicales, porque sabemos que organizadas y sindicalizadas podemos más, avanzamos juntas. Celebramos tener un Ministerio y defendemos lo que, por ahora, es una promesa”, señaló Clarisa Gambera, directora del departamento de género de ATE nacional.

Además la dirigente hizo referencia  las demandas del colectivo feminista: “Estamos poniendo en agenda el tema de la violencia laboral, y exigiendo que se termine de conseguir la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores del Estado. El ajuste cayó fuertemente sobre las compañeras, y eso es también lo que estamos expresando y poniendo en la calle las compañeras de ATE y de la CTA Autónoma".

La marcha comenzó a avanzar y la mística de las estatales pisó fuerte sobre una Avenida de Mayo teñida de verde y violeta.

"Estamos hoy aquí, con las compañeras de la CTA Autónoma, para marchar hacia el Congreso y decir que ‘la deuda es con nosotras y con nosotres’. Porque seguimos padeciendo la precarización laboral: Los trabajos peores pagos son de nuestras compañeras y compañeres. Seguimos peleando, además por el cupo trans en el Estado y porque queremos la reincorporación de todas nuestras compañeras despedidas”, indicó Mercedes Cabezas, secretaria de organización de ATE nacional.

Y agregó que: “Y fundamentalmente también marchamos para que se terminen los femicidios: Queremos una ley de femicidios y una Justicia que tenga en cuenta que nuestras compañeras se siguen muriendo como se murió Fátima Acevedo. Seguimos recordando a Daiana Almeida, trabajadora enfermera de San Nicolás y afiliada de ATE. Seguimos marchando y esperamos que, prontamente, el Estado tome intervención en estos casos. Nosotras decimos basta, y que la deuda es con nosotras”.

“En el marco del Paro llevado adelante por nuestra CTA Autónoma, hoy otra vez salimos a la calle para decir basta: Basta de matar, de secuestrar a nuestras mujeres jóvenes; Basta del odio que se manifiesta con hechos como la muerte. Más que nunca queremos seguir reclamando y queremos leyes que realmente hagan que esto cambie”, indicó Esterea González, secretaria de finanzas de ATE nacional.

La mutitudinaria marcha avanzó hacia el Congreso y, en carrera, las centrales tomaron la plaza. Un momento de alegría y emoción se sintió en el aire. Una vez más las mujeres ocuparon la calle y el espacio público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS