viernes 19 de abril de 2024 Edición Nº1962

Provinciales | 18 feb 2020

Paritaria bonaerense: ATE rechazó la nueva oferta salarial y planteó mantener abierta la paritaria

El gremio bonaerense rechazó el ofrecimiento provincial. El aumento propuesto implicaba 2.700 pesos, a cobrar en marzo, para un auxiliar de las categorías más bajas.


TAGS: PARITARIA, 10.430

Los estales de la provincia de Buenos Aires volvieron a reunirse con autoridades del gobierno bonaerense para avanzar en la negociación salarial con el objetivo puesto en recuperar el poder adquisitivo de los lesionados salarios de los estatales, y para marcar la pauta inicial en este 2020.

Luego de varias reuniones que incluyeron pausar las negociaciones con el objetivo de que la administración provincial pudiera acercar números que permitan recuperar el ingreso de lxs trabajadoxs, los gremios se encontraron esta mañana con funcionarios Ministerio de Trabajo y el de Economía.

Sin embargo, la reunión de la mañana contó nuevamente con un cuarto intermedio pero la propuesta volvió a ser insuficiente: 1.000 pesos en enero, 1.000 pesos en febrero, pagar un 7 por ciento del básico para marzo y 500 pesos como suma fija. Si bien la propuesta es un aliciente no resuelve las cuestiones de fondo planteadas por nuestra organización.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que “la propuesta del gobierno la consideramos absolutamente insuficiente, dado que por ejemplo para un auxiliar de la educación, en las categorías más bajas, la oferta significaría tan sólo 2.700 pesos de bolsillo a cobrar recién en marzo”.

Y reiteró que “desde ATE se planteó que era absolutamente insuficiente el planteo salarial del gobierno y todo el arco sindical ratificó lo expuesto por nuestra organización. Además agregó " frente a lo que expusimos el gobierno expresó que sigue abierta la paritaria y que nos van a convocar para seguir discutiendo salario”.

Durante el encuentro de Isasi explicó que ATE había expresado, en el marco de la paritaria para la ley 10.430, “la necesidad de que haya un aumento salarial significativo que nos permita no perder a manos de la inflación en 2020 y recuperar poder adquisitivo, el cual está seriamente lesionado. También planteamos la necesidad de una recategorización de personal, avanzar en cuanto a la incorporación del presentismo al sueldo, y que se eleve la hora de bolsillo de sectores como auxiliares de la educación, trabajadores de la salud, y trabajadores de niñez, cuya hora vale menos que la de otros sectores”.

Por otro lado, indicó que “también planteamos la necesidad de seguir avanzando en otras discusiones salariales de las distintas paritarias sectoriales. En tal sentido el gobierno provincial hizo una nueva propuesta que consta de dos partes: la primera era pagar 1.000 pesos en enero, 1.000 pesos en febrero, y luego en marzo pagar un 7 por ciento del básico y 500 pesos como suma fija”.

En relación al decreto que el Gobierno firmó para instrumentar un pago similar al que otorgó el estado nacional de Isasi explicó "este es un compromiso asumido por el gobierno provincial al principio de la gestión que no debe condicionar la convocatoria a la brevedad de una reunión paritaria que nos permita abordar la cuestión de fondo y resolverla que es recuperar el poder adquisitivo del salario de los estatales".

Frente a ello de Isasi manifestó que “el gobierno provincial debe hacer una oferta salarial mayor que avance en mejorar las condiciones salariales y sobre todo la de los sectores más postergados. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo, pero ratificamos nuestra firmeza en cada paritaria ante la necesidad de recuperar ingreso, frente a la necesidad de no perder más debido a la inflación, y para que haya igual tarea igual remuneración”.

El miércoles, jueves y viernes próximos se debatirá en el marco de las comisiones técnicas de género, licencias, carrera e ingreso. “Desde ATE provincia de Buenos Aires llevaremos todas las propuestas para poder expresar las decisiones colectivas que construye nuestra organización en la provincia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS