jueves 25 de abril de 2024 Edición Nº1968

Provinciales | 30 ene 2020

Cartera laboral 

ATE se reunió con la ministra Malec en busca de acuerdos en materia salarial y en las condiciones de Trabajo

Se abordaron las realidades que atraviesan las distintas delegaciones bonaerenses, así como la necesidad de impulsar políticas públicas que reviertan la situación actual en la que se encuentra una de las carteras centrales de la gestión provincial. 


Con el objetivo de avanzar en políticas públicas para el sector, una nutrida delegación de ATE provincia de Buenos Aires mantuvo un nuevo encuentro con la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec. 

La agenda de debate fue clara; situación salarial de los y las trabajadoras, condiciones de trabajo y políticas públicas que aporten a la modificación de la realidad en la que se encuentra subsumida la provincia de Buenos Aires.

 Tras el encuentro, Juan Murgia, Secretario Gremial de ATE provincia, realizó un balance de los debates abordados con Malec: “Fue una buena reunión que se enmarca en la buena relación que venimos teniendo con el Ministerio de Trabajo de la provincia desde la asunción de la nueva gestión. Es un proceso que ha iniciado el Consejo Directivo Provincial de ATE y las autoridades del Ministerio en función de ir resolviendo los problemas que afectan al conjunto de los trabajadores y fundamentalmente a los trabajadores de dicha cartera laboral”. 

Una de las características del encuentro tuvo que ver con la representación del encuentro, ya que se expresaron las distintas realidades de las delegaciones que el organismo posee en el territorio bonaerense. Tal es así, que la instancia fue nutrida con la participación de Orestes "Beto" Galeano, Director de Salud Laboral de ATE Nacional, Carlos Díaz, Secretario Administrativo, Enrique Fernández Camillo por el Centro Provincial de Jubilados, así como integrantes de la Junta Interna y representaciones de las delegaciones de Quilmes, Lanús,  Avellaneda, José C. Paz y San Isidro. Dicha propuesta de representación había surgido del Encuentro Provincial de Delegadxs y Trabajadorxs realizado el 28 de enero en el Consejo Directivo Provincial.

Hubo una mirada federal en la reunión – sostiene Murgia – ya que se planteó la situación de todas las delegaciones del Ministerio de Trabajo. “Hubo coincidencias políticas en la caracterización de la realidad en la que la gestión neoliberal de María Eugenia Vidal había dejado a la provincia y al Ministerio. Se hicieron propuestas y aportes que apuntan al proceso de trabajo y a la dirección de las políticas públicas. Un compromiso de establecer un ámbito formal donde darle continuidad al diálogo y donde se puedan materializar los aportes que tenemos para hacer los trabajadores y trabajadoras. También generar un espacio para discutir la ley 14656 y la realidad de los trabajadores municipales”, agregó el dirigente oriundo de Berisso.

Otro de los dirigentes que hizo referencia a la reunión fue Beto" Galeano, quien la calificó de "positiva", al tiempo que asegurò que "tenemos conocimientos y experiencias que podemos aportar en ese sentidos, sin dejar de señalar las carencias edilicias de estructura de funcionamientos, de falta de carrera , de bajos salarios que tenemos los trabajadores del estado provincia y el ministerio de trabajo no es una excepción.

"Como primer paso lo que señalamos es que hay que recuperar las funciones que ha dejado de hacer el ministerio de Trabajo pero con eso solo no alcanza, que hay que tener propuestas e imaginación para mejorar la eficiencia y eficacia del Ministerio  que garantice mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Que haya inspecciones y operativos que tiendan a blanquear a los trabajadores que se encuentran sin registrar", agregó el dirigente de ATE Nacional.

Por su parte, otro de los dirigentes que también formó parte de la discusión fue Juan José Benisola, Delegado General de la Junta Interna de Delegadxs del Ministerio de Trabajo.

“Fue un diálogo muy cordial, donde atendió cada una de las propuestas que se le llevaron con respecto a la delegación y regionales del Ministerio de Trabajo y problemáticas que atraviesan a todos los trabajadores del ministerio”, sostuvo el representante de la sede central de la cartera. 
En ese sentido, destacó que desde ATE se puso a “disposición en cada una de las temáticas y en las áreas donde haya que trabajar donde contamos compañeros con muchos experiencias y pericia”.

De todas formas, Benisola reconoció que hasta tanto no se apruebe el presupuesto para el ministerio deberán esperar para avanzar en varios de los planteos que se llevaron a cabo durante el encuentro. “Las respuestas de la Ministra han sido todas por la positiva o anotación de cada una. No hubo ningún tipo de rechazo o discusión sobre tema alguna. Hay predisposición de la ministra a escuchar. Hasta que se apruebe el presupuesto del ministerio esta es una etapa de escuchar y dialogar las problemáticas”, concluyó el delegado estatal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS