martes 23 de abril de 2024 Edición Nº1966

Municipales | 22 ene 2020

Necochea

ATE logró la conciliación y el Municipio deberá dar marcha atrás con los despidos

La medida es resultado de días de lucha por parte de las trabajadoras y trabajadores organizados en ATE. En conflicto involucra a más de 70 familias que podían quedar sin salario.


TAGS: NECOCHEA
Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

En horas de la mañana, cientos de trabajadores municipales, junto a organizaciones gremios y sociales, se apostaron en el Puente Colgante que une Necochea con Quequén para, desde allí, movilizarse hacia la delegación del Ministerio de Trabajo. ¿El reclamo? reincorporar a los y las más de 70 trabajadores despedidos por el intendente Arturo Rojas. 

Al llegar a la dependencia, representantes locales y provinciales de ATE mantuvieron un encuentro con el representante de la institución, Javier Spantro, quien notificó la disposición de la cartera laboral: llamado a conciliación obligatoria y reincorporación de todos y todas las despedidas. 

Terminada la reunión, los manifestantes se congregaron en las puertas de la delegaciòn, donde los representantes de ATE comunicaron la disposiciòn oficial. "Hoy volvemos a reclamar con compañeros de distintas seccionales que vienen a acompañar, reclamando que el intendente recién asumido, Arturo Rojas, cumpla con la legislación vigente y que termine con los despidos, queremos que las definiciones que tome sean en el marco de la ley y que sea con los compañeros y compañeras adentro", fueron las palabras del secretario general de ATE Necochea, Javier Herrero.

En medio de la euforia, el titular del sindicato a nivel local señaló: "Quiero agradecer profundamente y abrazar a cada uno de ustedes compañeros y compañeras de la seccional Moreno,  Ezeiza, General Rodríguez, La Plata y Chascomús que se solidarizaron y vienen a acompañar hasta acà a los compañeros y compañeras despedidos. Queremos informar que a raíz de la negativa por parte del intendente Arturo Rojas de sentarse con los representantes de los trabajadores para discutir la reincorporación de los compañeros y compañeras injustamente despedidos, ha intervenido el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Este logro está basado en la unidad, en la lucha y en esa dignidad que no nos pueden robar más allá de las injusticias que pretenden imponernos. A seguir peleando y encontrándonos en cada espacio y seguir luchando porque no los vamos a dejar pasar", finalizó el secretario general de ATE Necochea. 

Cabe mencionar, que el conflicto municipal viene de larga data, ya que a mitad del 2019 empezaron a haber retrasos en los pagos de salarios y horas extras. En diciembre todo fue empeorando con el cambio de gestiòn y los despidos de trabajadoras de varias depedencias comunales. 

Juan Murgia, secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, también habló ante los presentes: "Desde le Consejo Directivo Provincial este es un logró fundamental. En un momento en el que el país está en una emergencia social dejar trabajadores en la calle y familias sin su plato de comida es un acto criminal que no vamos a dejar pasar. El intendente Rojas empezó de la peor manera pero todos los que quieran emular esta conducta sepan que hay un grupo organizado de trabajadoras y trabajadores con coraje, y que estamos dispuesto a dar todas las peleas que sean necesarias en la calle que es el lugar donde se dirimen las cuestiones de los trabajadores". 

La jornada incluyó asamblea y una intervención artística protagonizada por las y los trabajadores de Cultura. En representación del CDP estuvieron presentes Juan Murgia, Gabriel Aguirre, Margarita Romero, entre otros. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS