viernes 26 de abril de 2024 Edición Nº1969

Provinciales | 17 ene 2020

Encuentro entre autoridades del Registro de las Personas y ATE bonaerense

Directivos del gremio provincial dialogaron con funcionarios de la provincia para abordar cuestiones laborales y salariales. La “bonificación 125”, la carrera administrativa y las condiciones edilicias fueron algunos de los temas tratados durante la reunión


Dirigentes de ATE provincia de Buenos Aires se reunieron con autoridades del ministerio de Gobierno en la dirección provincial del Registro de las Personas. Allí dialogaron con el director Patricio Zalabardo, y con el subsecretario de Gestión Operativa, Ignacio Uresandi.


Al respecto, Carlos Díaz, secretario administrativo de ATE provincia de Buenos Aires, señaló que “en la reunión, y luego de un encuentro mantenido con la ministra de Gobierno, María Teresa García, se abordaron las principales problemáticas y reivindicaciones del sector referente a la situación salarial y las condiciones laborales en las delegaciones del Registro provincial de las Personas, como así también el abordaje de las políticas públicas para garantizar el acceso al derecho a la identidad de los bonaerenses”.


Indicó que “venimos de una situación dramática donde se llevó adelante una política de vaciamiento del área y del ministerio y estamos frente a la necesidad de realizar designaciones de nombramiento de personal, ya que todas las bajas vegetativas no han sido cubiertas”.


En otro orden, Díaz recordó que “el año pasado se llevaron adelante reclamos para jerarquizar los salarios los trabajadores mediante una bonificación que represente el 125 por ciento del haber básico. Tengamos en cuenta que hoy un registral percibe salarios promedio de 19.000 mil pesos, los cuales al igual que el ingreso de los auxiliares de la educación se hallan en el último peldaño de la escala salarial bonaerense”.


El dirigente describió que “hubo muchas coincidencias y acuerdos sobre el Estado, sobre la política pública a llevarse adelante y el compromiso de resolver en lo inmediato algunas situaciones que se dan en delegaciones como el caso de infraestructura en Azul y Olavarría, donde se requiere con suma urgencia resolver las condiciones de habitabilidad para poder desempeñar la tarea de los registrales; y otra situación a resolver está en la delegación de Martínez, San Isidro, donde se venció el contrato de alquiler y el gobierno de Cambiemos no efectivizó la renovación y se encuentra cerrado provisoriamente”.


Por último, Díaz concluyó que “años anteriores los registrales fuimos asumiendo tareas y funciones que antes correspondían, por ejemplo, a la Policía Bonaerense o a la Policía Federal, la apertura de delegaciones en hospitales, y todo ello no ha sido acompañado con acciones para jerarquizar la tarea de los trabajadores y trabajadoras. Se deben revertir decisiones de Cambiemos y reparar derechos que fueron afectados como la situación salarial y el no respeto a la carrera administrativa en el sector. Reconocer las funciones de quienes están al frente de las delegaciones, subdelegaciones y firmas autorizadas”.


Del encuentro, por parte de ATE, estuvieron presentes Carlos Díaz y Germán Ponti, del Consejo Directivo Provincial; representantes de las regiones de ATE como Gabino Di Salvo y Maricel Da Silva, delegados de la junta interna del ministerio de Gobierno; Juan Butti, de la seccional Chacabuco-Chivilcoy; Sabrina Giamatolo, de Azul; y Lucas Monge, de Berisso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS