lunes 17 de febrero de 2020 Edición Nº439

Provinciales | 23 dic 2019

ATE formó parte del VI Encuentro Nacional de Salud

La actividad se llevó adelante el sábado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y contó con paneles y comisiones en donde se debatió respecto al proyecto de salud que se necesita para el país en esta nueva etapa.


Por: Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

"Ser parte de este Encuentro nos da esperanzas para empezar a discutir un convenio colectivo de trabajo para los compañeros y compañeras de salud", opinó Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires y trabajadora de la Salud.

"Entendemos que los hospitales, las UPA y los centros de salud no son compartimentos estancos, somos un colectivo que sostenemos como podemos la salud pública de la provincia", agregó. 

Entre las temáticas abordadas se trató la equidad de género en salud, trabajadorxs del equipo de salud, política en medicamentos, formación e investigación en salud, derechos del paciente, discapacidad y salud, seguridad laboral, sistema de salud, salud mental, salud comunitaria, persionas mayores, salud y botes, entre otras.

"Somos quienes permanentemente sostenemos este sistema de salud, dándole un contenido abarcativo según las necesidades de la población. Entendemos que el Estado empleador como el garante de la formación y de la capacitación para que los y las trabajadoras que convivimos en el sistema tengamos igualdad de oportunidades a la hora de desarrollarnos.Tenemos propuestas, somos participes en cada uno de los hospitales y unidades de pronta atención. Debemos fortalecer un sistema de salud que garantice a los vecinos de cada barrio un Estado participativo, inclusivo y garante de los derechos a la salud para cada uno de los habitantes. Si caminamos en ese sentido, vamos a acompañar a la gestión en lo que sea necesario". Vanina sostuvo ademas que "el sistema de salud debe tener perspectiva de género, sobre todo porque somos mayoría las mujeres trabajadoras en el sector, y eso significa igualdad oportunidades en todos los sentidos". 

"Participamos de este Encuentro con mucha esperanza y expectativa", expresó Eliana Aguirre, secretaria pro gremial y responsable del Área Provincial de Salud de ATE bonaerense y agregó: "Estamos convencidas y convencidos de que a partir de nuestro trabajo en cada sector, nuestra experiencia y formación, nuestra solidaridad y mirada estatal, podemos aportar a la construcción de una salud pública, universal, gratuita y de excelencia". 

La jornada permitió el encuentro y el debate entre distintas organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas, pudiendo construir acuerdos que permitan avanzar en un sistema de salud pública al servicio del pueblo. "Queremos ser protagonistas de las transformaciones sociales que se vienen, y tenemos mucho que aportar al desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos escenciales para todas y todos. El desafío es construir un Estado democrático y popular que esté al servicio de las mayorías y para eso es clave el protagonismo de la clase trabajadora". 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS