Contra el ajusteEstatales se movilizaron en defensa del IOMA

0

Trabajadores de la administración pública enrolados en ATE, judiciales, médicos, docentes, la Asociación Personal Legislativo, y los Acompañantes Terapéuticos expresaron frente a la sede del organismo el pedido de mejores prestaciones para los afiliados, el rechazo a la transferencia del PROFE al IOMA; contra el vaciamiento de la mutual; y en reclamo a la democratización del Instituto.

Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia, manifestó que “quiero valorar esta decisión de unidad en la calle por un tema central como es la obra social de las trabajadoras y los trabajadores. Hoy todas las organizaciones que encabezan la pelea por una obra social al servicio de los trabajadores están en la calle, aunque haya otros que también deban estar acá”.

“Venimos a defender el PROFE como primera cuestión. Venimos a defender las políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los que menos tienen. Tenemos como prioridad la defensa de los intereses de los trabajadores del Estado y de un Estado al servicio de las mayorías populares”, advirtió.

Además, apuntó que “tenemos que destruir el primer operativo de gobierno que dice que no nos interesan los pobres, los más castigados. Lo cierto es que tanto Vidal como Macri en 2016 hicieron el primer intento por cerrar el programa y querían despedir a los compañeros, y si el PROFE está funcionando es fruto de la lucha”.

“Queremos que ese programa avance y cubra a muchos más que no tienen acceso a la más mínima prestación. Decimos que es contradictorio y es una maniobra que se pretenda hacer desde IOMA, porque en realidad lo que quieren hacer es lo mismo que en 2016. Hoy quieren tirárselo por la cabeza a los trabajadores y desfinanciarlo y que nosotros paguemos las prestaciones en lugar de que lo pague el Estado”, añadió.

Por ese motivo, indicó que “con mucha claridad venimos a decirles que queremos que tenga vigencia el PROFE, que se invierta en Salud que tiene el presupuesto más bajo de todas las provincias, Educación bajó 3 puntos, que se invierta en niñez, en desarrollo social que hoy son áreas fantasmas. Y tienen que ser financiados por rentas generales de grupos económicos que se la están llevando en pala”.

“Seguiremos planteando que la obra social debe tener mayoría de presentación de los trabajadores. Queremos reunirnos con el titular de IOMA, tiene que resolver el problema de los pacientes oncológicos y otras cuestiones. Por eso con este acto iniciamos un plan de acción unificado para abordar loa problemas más urgentes, los de mediano plazo y sostener posiciones desde los trabajadores”.

Luana Simioni, delegada de ATE IOMA, denunció que “con más de dos millones de afiliados y con un presupuesto que sale de nuestros bolsillos somos los trabajadores los que fianciamos nuestra obra social. Y son los gobiernos los que la emplean como caja política para pagar deuda”. Al tiempo que agregó: “acompañamos el reclamo de los compañeros del PROFE que tienen una relación precaria que viene desde el gobierno de Daniel Scioli y que viene de una década de precarización que aprovecha la gobernadora Vidal”.

Por su parte, Fernando Corsiglia, dirigente de CICOP, señaló que “entendemos que la renuncia de la ministra de salud días atrás da cuenta de la situación desastrosa que existe en política sanitaria y el fracaso de esa política. Y tampoco nunca tuvimos respuesta de la gobernadora quien hace culto del diálogo pero hace una puesta en escena con ello”.

A su turno, Mariana Molteni, subsecretaria de Salud Laboral de SUTEBA, subrayó que “esta es la réplica de una foto en la cual planteamos la defensa irrestricta de IOMA y resistimos el desfinanciamiento de la obra social”.

Mientras tanto Pablo Abramovich, titular de la AJB, comentó que “es un honor construir unidad de estatales para frenar el ajuste en la provincia de Buenos Aires. Hay importantes sectores del Estado provincial que todavía estamos discutiendo salarios. La gobernadora no lo hizo en febrero (el intento de pase del PROFE) cuando se iniciaban los conflictos salariales, sino que lo hace en junio luego del desgaste de la lucha. Así y todo seguimos acá y decimos que contra el IOMA no van a poder ir”.

Comparti