Por reclamos en el sector ATE moviliza al Ministerio de Trabajo

0

Las y los trabajadores protagonizan hoy una jornada en calle 7 entre 39 y 40 (La Plata), reclamando el cumplimiento de la Mesa Técnica, que se encuentra aplazada desde abril pasado. Acompañan compañeros de distintos sectores del Estado y de distintas seccionales de ATE de la Provincia de Buenos Aires.

Desde mayo se han presentado cuatro petitorios generales y dos sectoriales, manifestando la necesidad de la reapertura del diálogo para el planteo de demandas comunes. Entre las más urgentes está el aumento de la bonificación que perciben como parte del salario de bolsillo, y el pase a planta permanente de las y los compañeros precarizados bajo la modalidad “Horas Cátedra”. Al no obtener respuesta por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense y el incumplimiento de compromisos asumidos en la primera paritaria sectorial, la última asamblea general definió para hoy una movilización a la sede la cartera.

Cabe recordar que durante la primera Mesa Técnica los funcionarios se comprometieron a convocar una nueva audiencia para el 17 del mismo mes, luego para otra fecha. Hasta hoy el llamado hoy continúa pendiente. Además, el incumplimiento en el contexto de cierre de las Paritarias Generales hasta Noviembre, significó el congelamiento de toda vía de diálogo. El cobro de la “cláusula gatillo” –unos 200 pesos, para compensar la inflación del primer trimestre-, resultó insuficiente para el mantenimiento del poder adquisitivo del salario que ya perdió el 15 por ciento en dos años.

Las y los trabajadores, con sueldos que rondan los 13 mil pesos de bolsillo, exigen el aumento de la bonificación creada bajo el Decreto 678/16, en sintonía con remuneraciones existentes en otras reparticiones. Al mismo tiempo, reclaman la regularización de las y los compañeros contratados como “Horas Cátedra”, cuyo encuadre legal no fue formalizado, y que tienen un salario que no supera los 10 mil pesos. En una situación similar se encuentran quienes están en planta temporaria sin estabilidad laboral.

Por todo esto, desde ATE se realizó una labor de respaldo de los compañeros que, durante el proceso de organización, sufrieron presiones e intentos de disuadir la participación. También se promovieron los espacios de debate y diálogo en todos los sectores, cumpliendo el mandato de las asambleas de comunicar y convocar, a acciones definidas por unanimidad.

Comparti