ATE protagonizó una jornada en defensa de la seguridad social Charla debate

0

En la sede provincial del sindicato se llevó adelante la charla “Por un sistema público de reparto, solidario y estatal”. La actividad se desarrolló en el marco de la campaña continental en defensa del derecho a la previsión social promovida por la CLATE.

Ver galería en Facebook

Con la presencia de trabajadores, jubilados, delegados y dirigentes de distintas seccionales (Berisso, San Miguel del Monte, Magdalena, San Martín, entre otras) y dirigentes del CDP se llevó adelante la actividad que fue inaugurado por Oscar de Isasi, titular de ATE provincia de Buenos Aires, quien dijo que “ratificamos nuestra decisión de ir por la conducción de los organismos de la seguridad social que nos pertenecen, porque somos sus legítimos dueños pero también tenemos que resistir los embates privatizadores”.

Por otra parte, indicó que “es muy importante la iniciativa de la CLATE y que hoy en la provincia de Buenos Aires continuemos con este debate. Este es un encuentro que tiene como objetivo la discusión por la seguridad social y que demos la disputa necesaria activos y pasivos juntos”.

En tanto, Lidia Meza, integrante del CDN, manifestó que “la seguridad social protege a todos los habitantes del país, y por eso el Estado es quien debe ocuparse. Vamos a pelear por todo lo que merecemos y por ustedes los jóvenes (futuros jubilados)”.

Mientras que Julio Fuentes, titular de la CLATE y secretario general adjunto de ATE nacional, resaltó que “si observamos los conflictos en América Latina vemos que existen avances sobre los sistemas de previsión social. En Brasil se quiere impulsar una reforma para jubilarse con 49 años de aportes. Pero ahora Chile es un ejemplo cruel, porque los sistemas privados están hechos para no pagarle a los jubilados”.

Y agregó: “si sumamos al PAMI, ANSES, IPS y el resto de las cajas nos encontramos con los presupuestos más importantes. Y por eso vienen contra el sistema político”.

Luego se emitió un video realizado por la CLATE y continuó con un panel que fue presentado por la diputada nacional mandato cumplido y trabajadora de la ANSES, Graciela Iturraspe, quien sostuvo que “tenemos que ser capaces de parir un nuevo sistema de seguridad social para los trabajadores contra la armonización”.

Además, detalló que “hoy el 70 por ciento de los trabajadores cobran la jubilación mínima, cuando antes de los años 90 la cobraba el 25 por ciento. Por ende se ha ido compactando la escala. El año pasado, cuando se votó la llamada ley de reparación histórica para los jubilados, se votó la conformación de una comisión que será designada por el ejecutivo para evaluar la viabilidad del sistema jubilatorio”.

Rodolfo Lara, presidente del Centro de Jubilados de ATE provincia, apuntó que “sostenemos nuestro compromiso de avanzar en la ampliación de la discusión acerca del futuro del sistema previsional. Por eso tenemos que tomar acciones concretas y el 20 de septiembre, día del jubilado, deberíamos convocar a una movilización hacia el Congreso”.

A su turno, Orestes Poggi, del Consejo Consultivo de IOMA, indicó que “existe una contradicción entre el sistema solidario y el privado que persigue la máxima ganancia. Por ejemplo, en IOMA el que gana más paga más para que luego el que gana menos pueda tener la misma cobertura cuando tenga que recurrir a la prestación médica”.

“IOMA fue de los trabajadores hasta que fue presuntamente normalizado en el año 1964 y pasó a tener mayoría de miembros del poder ejecutivo”, subrayó.

Luego César Baliña, secretario Gremial de ATE y trabajador del IPS, recordó que “en el IPS nos organizamos para resistir como ATE en el años 2000. Era gobernador Ruckauf y presidente del IPS Rodríguez Larreta, quienes lanzaron la jubilación anticipada desfinanciando el IPS y disminuyendo su solidez al congelar los nombramientos”.

“Luego Felipe Solá, en el marco de la presidencia de Nestor Kirchner, firmó la armonización de cajas en 2004, pero ATE y la CTA salimos a resistirlo y pudimos frenarlo. Ahora están preparando el terreno para esa armonización”, expresó.

Mientras que Mariano Robles Urquiza, trabajador de PAMI, detalló que “el organismo está siendo desmantelado y puesto en manos del sector privado para que éste cumpla con las prestaciones. Y pensar que los empresarios van a ser solidarios es ilusorio”.

Más tarde, Eduardo Pringles, de ANSES, resaltó que “la actual gestión ha empezado a llevar adelante la ventanilla única social que fusiona servicios e implica la precarización laboral y el achicamiento del Estado”.

Rolando García, también trabajador de ANSES, sumó que “se pretende crear la conciencia de una supuesta necesidad privatizadora. Y ahora los notables que nombró Macri vinculados a las AFJP y el Banco Mundial van a estudiar la viabilidad del sistema público”.

Por último la charla fue cerrada por el abogado especialista en previsión social, Luciano González Etkin, quien apuntó que “buscan desgastar e instalar el temor. Tenemos que luchar por una nueva ley de reparto que garantice el 82 por ciento y que sea pública, entendiendo que la jubilación tiene que ver con el salario porque ésta es salario diferido”. Luego se pasó a una instancia de debate y puesta en común de reflexiones y experiencias.

Comparti