Fruto de la lucha de ATE más de 200 trabajadores recibirán una bonificación adeudada Logro histórico en la Subsecretaría de Adicciones

0

Seis años de lucha fueron necesarios para que el Estado bonaerense cumpla con los derechos de las y los trabajadores de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones. Aunque quedan compañeros y compañeras por cobrar, ATE celebra el avance en el sector. Al respecto opinó Luis María Alman Mornes, integrante de la Junta Interna de ATE, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires:

“En el año 2011 vivimos una situación bastante compleja porque pasamos del Ministerio de Salud al de Desarrollo, después volvimos a Salud. En ese ínterin un sector importante de compañeros que ese año habían ingresado a trabajar, no percibieron una bonificación por tarea especial. Esto fue un logro del sector que se consiguió después de muchos años de lucha y que resulta un porcentaje significativo del básico que va al sueldo de los trabajadores de Adicciones”.

El reclamo por la falta de bonificación, que afectaba a unos 300 trabajadores y trabajadoras, llevó a realizar jornadas de lucha exigiendo que se abra un expediente y que se le retribuya el dinero adeudado. “Desde el 2011 pasaron muchos años pero con un seguimiento constante del tema, sobre todo por parte del compañero Luis Petroza (referente de la Junta Interna de ATE Adicciones) quien junto a otros compañeros continuó reclamando a las autoridades del sector. Así, conseguimos que uno de los expedientes avance y hoy unos 200 compañeros están pudiendo cobrar ese retroactivo”, agregó Alman Mornes.

El dirigente de ATE explicó que desde el gremio seguirán reclamando para que todas y todos los trabajadores reciban la bonificación correspondiente. “También seguimos reclamando por una política clara y contundente por parte de Estado, en relación a la asistencia y prevención de las adicciones. Este sector como todos sabemos está en crisis, lo mismo que sucede con varias áreas estatales. Planteamos además el pase a la carrera hospitalaria de las y los compañeros que aún no han pasado y que genera una situación muy desigual respecto a lo salarial”, explicó.

Finalmente, Alman Mornes se refirió a la situación de las áreas de Adicciones en la Provincia de Buenos Aires: “Desde hace muchos años venimos perdiendo lugares de atención. La infraestructura está en decadencia tanto en los CPA (Centros Provinciales de Atención en Adicciones), como también las comunidades terapéuticas. Esto hace que no podamos brindar la asistencia que la y el ciudadano de la Provincia de Buenos Aires necesita. Necesitamos personal, no solo por lo salarial sino por el estrés y las malas condiciones de trabajo que cada vez son más complejas”.

Comparti