El secretariado de ATE bonaerense se reunió a discutir las políticas de Género

0

Las y los responsables del Secretariado provincial de nuestra ATE Provincia de Buenos Aires, se reunió hoy a ratificar la decisión de profundizar las políticas relacionadas a la temática de Género. Ha sido una jornada muy productiva y satisfactoria”, expresó la responsable del Departamento provincial de Género del gremio, Yanina Grismau y agregó:

“Lxs compañerxs participaron hoy de manera masiva y eso es para celebrar. Somos varias las compañeras que desde el 2013 venimos trabajando la temática de género a partir de una definición política y consciente de nuestro gremio. Hoy hemos tomado la decisión conjunta de profundizar aquellos debates que creemos necesario trabajar como los espacios de cuidado y las guarderías, hasta la definición de convertir nuestro Departamento de Género en Secretaría. Además de otros temas también importantes como el 50 y 50 en las listas y la alternancia en los cargos. Los espacios como los de hoy son necesarios para que todxs tengamos el mismo piso de saberes para profundizar el debate y poner en discusión las desigualdades, el capitalismo, el patriarcado y poder dimensionar la situación que vivimos las mujeres que somos parte de nuestro sindicato”. 

En este mismo sentido, el secretario general de ATE y la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, expresó: “Que el Secretariado provincial se reúna por más de tres horas a discutir las cuestiones que tienen que ver con la perspectiva de género, es un hecho histórico para esta organización sindical. En mayo de 2013 tomamos una decisión muy importante cuando anunciamos que la perspectiva de género va a ser una de las cuestiones centrales dentro del gremio. A partir de allí hicimos plenarios provinciales, regionales, participamos activamente de cada una de las actividades que tenían que ver con la equidad de género y contra la violencia machista. En este Secretariado se profundiza el debate y se promueve las iniciativas necesarias para profundizar todas estas tareas al conjunto de la conducción política. Vamos a convocar al CDP para ahondar en estas temáticas, porque estamos convencidos que solo va a haber liberación de la clase trabajadora si hay igualdad de géneros”.

También estuvo presente la responsable de Género de la CTA-A, Liliana Gómez, quién en relación al espacio opinó: “Fue muy importante la jornada del día de hoy para que se entienda lo que es la cuestión de género. Como dijo El Colo, estando en el mismo lugar nunca hablamos de las cosas y de la vida de cada uno”.

En representación del CDN, participó además la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León y expresó: “Estoy feliz con la jornada de género que acabamos de protagonizar. Estamos en un tiempo para profundizar los cambios en nuestra organización hacia un sindicato que se revea a sí mismo y que se reinvente, y que pensemos instancia de poder más participativas y democráticas. Un tema creciente en el debate es la participación de las mujeres y la mujer trabajadora, y que nuestro sindicato tiene que incorporar en sus debates cómo nos construimos como organización para tener mecanismos y procesos de cambio hacia una mayor equidad de género. Incorporar fuertemente la situación de la mujer trabajadora ya que estamos perdiendo mayor cantidad de derechos en este sistema capitalista y patriarcal. Tenemos que realizar para terminar, un cambio interno en el estatuto que promueva la mayor participación de las mujeres y cambios de mayor democratización”.

La jornada de capacitación y debate preparada por el Departamento de Género además contó con el trabajo y la participación de la compañera Valeria Castellano quien modero el encuentro y disertó un interesante trabajo.

Comparti