Consejo Directivo Nacional ATE anunció un plan de lucha para el 24 de mayo

0

En conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo, Hugo “Cachorro” Godoy explicó los motivos del rechazo al acuerdo “a la baja” de UPCN.

Este jueves por la mañana, frente a la cartera laboral, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy brindó una conferencia de prensa en la que explicó el rechazo al acuerdo “a la baja” que firmó el Gobierno macrista con UPCN y lanzó el plan de lucha del gremio, que incluirá una jornada nacional el 24 de mayo, con paros activos y movilizaciones en todo el país.

La medida se realizó junto al cuerpo de delegados y la junta interna de ATE-Trabajo, quienes continúan reclamando por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras tercerizados en un contexto de persecución sindical.

Godoy precisó: “Un aumento del 20% en tres cuotas anualizado se va a convertir en un acuerdo del 17%. Así, porque la inflación este año no va a ser menor al 25% y porque el año pasado los trabajadores estatales, en otro acuerdo similar entre el gobierno y sus sindicalistas amigos, nos hicieron perder el 13% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario”. Por ello, dijo ratificando el reclamo de ATE, “para no seguir perdiendo este año deberíamos tener al menos un aumento del 38%”.

Asimismo, “Cachorro” expuso por qué ATE se opone rotundamente a las bonificaciones por presentismo y productividad que impuso el Gobierno en el acuerdo. “No son más que mecanismo para bajar el salario de los trabajadores, e incluso, para generar mecanismos extorsivos a partir del control de asistencia y de mecanismos de evaluación de pautas de productividad”.

Esos criterios, denunció el dirigente, “van a ser definidos unilateralmente por estos funcionarios y sus sindicalistas amigos para inclusive después, como lo hicieron en la dictadura o en los años nefastos del menemismo, aplicarlos para justificar despidos de trabajadores precarios”.

Desleales

Asimismo, el Secretario General de ATE Nacional informó que el gremio se presentará ante los organismos internacionales para denunciar la “práctica desleal” en la que se da el acuerdo.
“Este acuerdo viola el Convenio Colectivo de Trabajo, ejerciendo práctica desleal porque primero firman y anuncian los acuerdos entre ellos para después convocarnos a reuniones formales como a las que fuimos convocados hoy”, señaló Godoy.

El dirigente también reiteró el reclamo de ATE para que se recuenten los padrones porque el acuerdo firmado se asienta en la supuesta mayoría de UPCN en el ámbito estatal.

“El Gobierno está aplicando una norma que reconoce esa supuesta mayoría de los años del gobierno de Kirchner hasta acá y no acepta el reclamo de este gremio para que se haga un recuento de padrones y se demuestre la mentira de esa pauta”, indicó.

Plan de lucha

“Esto comienza hoy con esta conferencia de prensa, continúa mañana en el acto de reclamo para que se reincorporen a los trabajadores tercerizados de este Ministerio. Continuará el 24 de mayo donde vamos a realizar en una jornada nacional de lucha, paros activos dentro de los puestos de trabajo y movilizaciones en todo el territorio nacional enarbolando en alto y con orgullo la bandera nacional para defender los derechos de los trabajadores estatales y tercerizados, y también para denunciar la destruición y desnacionalización del Estado Nacional a través de esta tercera reforma del estado que está llevando adelante el gobierno de Macri”, explicó Godoy.

Y agregó: “vamos a continuar el 14 de junio en una nueva jornada nacional de lucha con las organización del la CTA-A, como lo definimos ayer, uniendo la lucha con todos los sectores populares. Este plan no descarta otras acciones. Como decíamos en el plenario de delegados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el plan de lucha continúa en cada sector de laburo porque no vamos a permitir que la reglamentación del presentismo y productividad tenga atisbos cada vez más reaccionarios y represivos.

Medida conjunta

“Hoy hemos coincidido aquí en esta conferencia de prensa para denunciar una vez mas estos despidos, reiterar el reclamo al Ministerio de Trabajo de que se termine con la tercerización, que esas tareas se las incorpore en la planta del Estado y que los trabajadores sean reconocidos como estatales y se reincorpore a los despedidos y despedidas”, dijo Godoy en solidaridad con el reclamo de los trabajadores tercerizados.

Comparti