LudopatíaRechazo al cierre de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Patológico

0

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, rechaza el cierre de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Patológico de la Provincia de Buenos Aires.

El día jueves 5 de mayo las nuevas autoridades del Instituto Provincial de Loterías y Casino (IPLC), informaron el cierre inminente de todos los Centros. Se desconoce qué pasará con los 130 trabajadorxs que trabajan a diario (contratados, becarios, planta transitoria y planta permanente). Así como tampoco se sabe de qué manera continuarán su tratamiento los 1500 pacientes y sus familiares.

Desde 2005 funciona este Programa que brinda atención psicológica y contención social a todas aquellas personas que sufren la adicción al juego y también a sus familiares. Los profesionales a cargo realizan entrevistas individuales, terapias grupales y familiares, talleres de capacitación y asesoramiento a otras instituciones y reuniones multifamiliares. También se encargan del trámite de autoexclusión, para que el paciente que así lo solicite no pueda ingresar a los bingos.

Cuenta además con el servicio telefónico 0800-444-4000, que brinda orientación, prevención, derivación y contención de forma anónima.

En la actualidad funcionan 10 (diez) centros en las localidades de Vicente López, Avellaneda, La Plata, Morón, Olavarría, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca y Pergamino. El Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo surgió en un convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores y trabajadoras enrolados en ATE Provincia de Buenos Aires, entienden que esta medida es un nuevo achicamiento del Estado en sus Políticas Públicas, que desatiende la salud psicológica de los ciudadanos, tanto de los pacientes como de su entorno. Asimismo, sostienen “estamos comprometidos a defender la fuente laboral de los profesionales de la salud y el tratamiento de los pacientes y sus familiares, por lo que  decimos enfáticamente no al cierre de los Centros de Prevención y Asistencia al Juego Patológico y vamos por un tratamiento adecuado para los ludópatas”

Comparti