Plenario provincial de Género

0

Con la participación de compañeras de distintas Seccionales de ATE Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer un plenario provincial de Género en la sede del Concejo Directivo Nacional. De esta manera, se construyó en forma colectiva los ejes principales del Departamento de Género, que se llevará al próximo Congreso Provincial de nuestro gremio, para ser debatidos en las diferentes comisiones:

1-Paridad y alternancia en las conformaciones de las listas en todos los niveles

2-Creación de espacios de cuidado y aprendizaje para niñxs en el sindicato

3-En el marco de la reforma del Estatuto de nuestra organización, se propone la conformación de la Secretaría de Géneros.

Por otro lado, se trabajó en relación a la formación en géneros, al desarrollo de campañas sobre violencias, feminización de la pobreza y Ley de Cupo Laboral Trans y la construcción de una plataforma colectiva de saberes, que permita a todxs lxs trabajadorxs abordar las situaciones de violencia de género.

En este mismo sentido, Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, compartió la presentación que elevó el gremio a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde se da cuenta de la situación que viven las compañeras que sufren violencia de género. Además, se exige a las autoridades a que reglamente dicha Ley, con participación de los sectores gremiales. VER NOTA

El Departamento de Género celebró la aprobación del proyecto de emergencia de género presentado por las concejalas platenses de todos los bloques la semana pasada.

“Estamos felices de poder contar con esa herramienta que nos permite un abordaje concreto e integral de la problemática. Además, reclamamos al Ejecutivo el presupuesto correspondiente. Esto lo logramos gracias a las compañeras organizadas dentro de ATE, y a todo el movimiento de mujeres. Nuestro rol y el de todas las organizaciones, es exigir su cumplimiento total y hacer un seguimiento donde haya participación de las organizaciones de mujeres en la instrumentación de la emergencia”, agregó Grismau.

La perspectiva de género es prioridad en ATE. Si bien hemos construido una referencia en este sentido ahora el desafío el generar este debate en los sectores de trabajo”, expresó Oscar de Isasi (secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires), quién saludó el plenario y compartió unas palabras. “Vamos a llevar al congreso la propuesta de equiparar las listas entre compañerxs en nuestra organización”, agregó.

Además estuvieron presentes Silvia León (secretaria de Organización del CDN), Marta Galante (directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE Nacional) y Liliana Leyes (secretaria de Organización de ATE Rosario) y una gran referente en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

 

Comparti