26° Congreso ordinario de ATEDe Isasi: “Tenemos que poner en debate una herramienta transformadora para salir a ganar”

0

Alrededor de las 7.30 comenzó la acreditación para el congreso de ATE que se realiza cada año para analizar el balance del año anterior y plantear los objetivos para este 2017. Militantes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires arribaron al club Universitario de La Plata (Gonnet) para debatir lo realizado hasta el momento y la política gremial a desplegar en el marco del 26° Congreso Anual Ordinario y 27° Congreso Extraordinario.

Ver galería de fotos en Facebook 

Previo al comienzo se votó la comisión de poderes encargada de constatar la cantidad de trabajadores acreditados para iniciar la jornada. Anteriormente, el secretario General del gremio provincial, Oscar de Isasi, advirtió que “ATE jamás será una herramienta para sobrevivir, sino una herramienta para vivir mejor”.

En estos tiempos en donde nos quieren hacer creer qie sos ganador o perdedor, tengo que decirles que somos el gremio más grande en cantidad de afiliados en la provincia de Buenos Aires, después de 18 años de lucha tenemos paritarias municipales. Es el resultado de años de lucha de compañeros que hoy ni siquiera están, es la lucha de miles de compañeros y compañeras que todos los días ponen el pecho y viven como dicen que hay que vivir”.

En ese marco se emitieron dos videos. Uno en relación a las luchas que se dieron el año pasado, y otro para homenajear a la militancia que día a día construye un futuro mejor.

Pasadas las 11 y con más de 1.300 congresales acreditados comenzó formalmente el 26° congreso ordinario de ATE provincia de Buenos Aires y se pasó a elegir la mesa de conducción que quedó conformada por Darío Olmedo, Rosa Rivas, Carlos Acosta, Mariela Carena.

El congreso se dispuso a sesionar en memoria de las mujeres que cada 18 horas mueren producto de un femicidio, y por las mujeres que luchan por la equidad de género y la igualdad de oportunidades; por las víctimas de la precarización y los militantes de ATE que ya no están.

Con la presencia de autoridades nacionales de ATE como Hugo Godoy, María Teresa Romero, Cacho Mengarelli, Marta Galante, Silvia León, Mónica D’Elía, Mirta Matheos, Orestes Galeano, Olivia Ruiz, Lidia Meza, Leonardo Vásquez, Tatón, Gabriel Aguirre, Patricia Arias. Además de las dirigentes Miriam Liempe; Graciela Iturraspe, Natalia Robledo, Jeremías Mártire, los trabajadores del MAR, y gremios de la CTA Autónoma que están presentes.

De Isasi retomó la palabra y remarcó que “el gobierno ha tomado la decisión de transferir riquezas en manos de los sectores más concentrados y transformar en Estado con la excusa de haber obtenido el voto para asumir el gobierno. Devaluación, eliminación de retenciones al agro y a las mineras, combinado con despidos masivos en los Estados, reducción de partidas de políticas sociales, salud, niñez, salarios a la baja, precarización laboral”.

“Este gobierno tiene un plan que es descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores populares y van hacia la tercer reforma del Estado. Están marcando la cancha para lo que viene, plantean que el presupuesto no pueda superar las metas de inflación para que no haya recuperación y perpetuar la precariedad”, agregó.

Sin embargo añadió que “no van a ir a sacarle a los ricos para distribuir entre los que menos tienen, lo van a hacer con endeudamiento que va a pagar todo el pueblo. En la provincia de Buenos Aires Vidal comenzó suspendiendo la paritaria municipal, y si hoy está en vigencia y perforamos el techo del 18 por ciento es gracias a la lucha”.

“En la provincia de Buenos Aires hubo más de 3.500 despidos que no salieron en los canales de televisión. Pero que no haya despidos significa que frenamos esos despidos por la lucha de ATE”, dijo.

Por otra parte, recordó que “el Estado que dejó el sciolismo fue un desastre, y nosotros no tenemos nada que ver con los cómplices de este gobierno y de los anteriores que disminuyeron presupuesto, salarios, precarizaron. Queremos un Estado democrático, popular capaz de responderle a la gente, y que dignifique la tarea del trabajador estatal. Tenemos que salir a discutir con la sociedad”.

“Estamos en un momento de convulsión mundial y latinoamericana. La salida es en el marco de la unidad, por ello persiguen la fragmentación y buscan criminalizar la protesta. Por eso antes teníamos la paritaria nacional docente que es la que marcaba la pauta, sin embargo este año eliminaron la paritaria nacional docente para dividir. Además de la represión y la judicialización”, cuestionó.

Además, consideró que “los representantes de los grupos económicos e integrantes del gobierno vienen a aplicar rápidamente el ajuste, por ende adquiere sentido la frase del congreso que dice ‘derrotar el ajuste y construir iniciativas políticas desde la clase trabajadora para vertebrar un Estado participativo, democrático y popular’. Tenemos que poner en debate una herramienta transformadora para salir a ganar, y no sólo pelear para perder lo menos posible”.

“Tenemos que seguir creciendo en afiliaciones. Nos derrotaron en la discusión salarial, pero a pesar de ello crecimos en 8 mil afiliados. Nosotros creemos que estamos en un inmejorable momento para organizar al conjunto de los estatales porque tenemos prestigio. De este congreso tiene que salir una campaña consciente de afiliación, porque tenemos que ser mayoría en todos los Estados”, enfatizó.

De Isasi apuntó que “ellos saben que nuestro poder está en los sectores de trabajo, por eso la prioridad es elegir delegados y se debe respaldar la elección de delegados. Y eso implica democratizar el sector de trabajo y para eso tiene que estar ATE en el sector de trabajo. Y a su vez tenemos que acelerar el proceso de incorporación de nuevos dirigentes, por eso tenemos que respaldar la formación. Tenemos que acelerar el proceso de autonomía”.

“No hay poder real si no hay poder en el territorio, por eso estamos orgullosos de tener 59 seccionales. Por eso soñamos con tener una seccional en cada municipio. Está la política de ATE y de la CTA que necesitamos para la transformación de la realidad”, indicó.

A su vez, aportó que “en 2013 tomamos la decisión y dejar de mirar de costado y de reojo la perspectiva de género. La inequidad demuestra la explotación de una clase trabajadora sobre otra parte de la clase trabajadora. Es cierto que tenemos una presencia importante a nivel nacional, pero este congreso tiene que respaldar las luchas desde la perspectiva de género”.

“Para nosotros la previsión social es fundamental, y por eso tenemos que darle prioridad al 82 por ciento móvil y la seguridad social en su más amplio espectro. Con los compañeros del Centro de Jubilados consideramos que debe haber una representación proporcional en cada uno de los ámbitos”, continuó.

Y enumeró que “tenemos que avanzar y reimpulsar el IDEP, y necesitamos generar análisis y estudio para disputar la política. Reclamamos la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad porque sostenemos que fueron 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y que fue genocidio”.

Tras la lectura del balance del año 2016 por parte de la comisión revisora de cuentas se pasó al momento del debate, el cual concluyó con la votación de la memoria y del balance que fueron aprobados por amplia mayoría.

Comparti