La PlataReunión con responsables de género de Juntas Internas y Cuerpos de Delegadxs

0
Con la presencia de compañeras y compañeros de diversos sectores de trabajo la región, se llevó adelante la primera reunión con responsables de género de Juntas Internas y Cuerpos de Delegadxs en la sede del Concejo Directivo Provincial. También estuvieron presentes comisiones de mujeres trabajadoras de ministerios bonaerenses.
Se realizó un análisis de la Licencia por Violencia de Género (Ley 14.893), compartiendo experiencias, reflexiones y construyendo una plataforma común que permita la construcción de un proyecto conjunto para su plena aplicación. En este mismo sentido, se evaluaron modos, medios y posibilidades de comunicar a lxs compañerxs sobre la existencia de esta herramienta, que permita pensar una verdadera transformación en el Estado. Prevenir los casos, asistir y acompañar a las víctimas es la prioridad. Se conversó además la posibilidad de generar un instructivo con los pasos a seguir al momento de solicitar una licencia.
Yanina Grismau, responsable del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, compartió la presentación que elevó el gremio a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde se da cuenta de la situación que viven las compañeras que sufren violencia de género. Además, se exige a las autoridades a que reglamente dicha Ley, con participación de los sectores gremiales. Se propuso además la incorporación de la licencia por violencia al sistema SIAPE, que permita acreditarla.
Asimismo, se consideró necesario pedir una reunión con el Ejecutivo provincial para solicitar un informe detallado de la situación de los refugios para víctimas de violencia a nivel provincial.
En cuanto a la formación para las compañeras responsables de Género, se puso en común el proyecto anual de trabajo que abordará los siguientes ejes: implementación de la ley de cupo trans, feminización de la pobreza y violencias y construcción de una plataforma de saberes compartidos sobre géneros.
La próxima reunión será el día lunes 24 de abril a las 12 hs en la sede del CDP. 
Comparti