ATE participó del Plenario mensual del Órgano de Revisión Local de la ley de Salud Mental

ATE participó del Plenario mensual del Órgano de Revisión Local de la ley de Salud Mental

0
Se debatió la plena implementación de la Ley de Salud Mental en todo el país. “Hay una necesidad de poner en agenda el sistema de Salud en general, para que sea integral, único, de acceso universal y de calidad”, indicó María José Castesana, secretaria de Acción Social del gremio estatal.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participó del Plenario mensual del Órgano de Revisión Local (ORL) de la ley de Salud Mental Nº26657, como continuidad de las actividades que se realizaron durante el 2016.
La jornada se llevó a cabo hoy en el Anexo del Senado Bonaerense, donde se presentaron los lineamientos 2017-2018 del ORL.
“Habiendo sido parte de su redacción y con una firme decisión política, desde ATE impulsamos la plena implementación de la Ley de Salud Mental en todo el país, desde una perspectiva de la defensa de los derechos a colectivos con padecimiento mental y discapacidad social. Además, entendemos que hay una necesidad de trabajar en conjunto, poner en agenda el tema de la Salud Mental, y del sistema de Salud en general, para que sea integral, único, de acceso universal y de calidad”, aseguró María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE Provincia.
En ese marco, la dirigente gremial balanceó: “Valoramos positivamente ser parte de este plenario, en cuanto a la representación institucional que lo conforma. Consideramos además que ante la pluralidad de representación que compone el espacio, podemos ser capaces de avanzar en este sentido”.
Cabe mencionar que el órgano está compuesto por la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Salud), la Procuración Gral. de la Suprema Corte, Secretaría de Derechos Humanos, Comisión por la Memoria, colegios profesionales, UNLP, organizaciones sociales y de usuarios del Sistema de Salud Mental, y ATE, entre otros sindicatos. Además, participan representantes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras bonaerenses.
Desde el Foro de Niñez, Adolescencia y Juventud, y en acompañamiento de ATE, se solicitó a la Autoridad de Aplicación, conocer el presupuesto destinado a la Salud Mental.
Por otro lado, y desde la voz de los usuarios, se denunció que la Ley no tiene plena aplicación a pesar de estar reglamentada. Además, se manifestó la dificultad de evitar la internación tanto como el sostenimiento de los procesos de externación.
El ORL se encuentra bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo y es presidido actualmente por Guido Lorenzino.

 

Comparti