ATE en Italia en el marco del Proyecto Integrar

0
En el marco del “Proyecto integrar”, convenio de cooperación realizado entre ATE Pcia. de Bs As. y la Conferencia Basaglia , concluyó la visita a la ciudad de Trieste, Italia.
La delegación estuvo encabezada por nuestro Secretario General Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, junto a el compañero Daniel Godoy, Director de IDEP Salud Nacional. Coordinando el proyecto, la compañera Celeste Romero, del IDEP Salud CDN. Por el CDP, las compañeras María José Castesana y Gloria Canaviri ; por la Seccional ATE Bahia Blanca, la compañera Yesica Schulman y por ATE Seccional Azul, la compañera Andrea Garcete; la compañera Celina Pochetino por la Seccional ATE Rosario; la compañera Devora Ciarlo por ATE Seccional Victoria, Entre Rios y el compañero Daniel De Socio, ATE Mrio. De Salud de la Nación.
En esta segunda etapa, nuestra organización se planteó realizar un recorrido de formación técnico/político en la Región Friuli, Venecia,Giulia, que incluyó la participación directa de las jornadas de trabajo en los servicios de salud mental, siendo parte activa de los equipos.
Acompañados por la presidente de la Conferencia Basaglia, Giovana del Giudice, se recorrió el ex hospital manicomial San Giovanni, hoy convertido en Parque San Giovani, donde funcionan áreas de la Universidad, una escuela de lenguas y el área de Salud Mental. Absolutamente integrado a la ciudad, el predio es un espacio de confluencia de los ciudadanos de Trieste.
WhatsApp Image 2017-03-30 at 21.14.06Se realizaron visitas a varias cooperativas sociales, sector de gran importancia en la generación de trabajo para usuarios y desocupados, que realizan tareas diversas de servicio y producción. Por otra parte, se recorrió las llamadas “micro áreas “ donde se ubican edificios en los que residen usuarios, provistos por el Estado y con la posibilidad futura que con un bajo monto los usuarios puedan adquirirlos. Cuentan con un centro comunitario, lugar al que concurren los usuarios y residentes del lugar para realizar actividades, almorzar, etc.
Se realizaron reuniones con Asociaciones de Familiares de usuarios y ONG que se ocupan de temáticas de género dirigidas a la mujer.
Compartimos encuentros con Franco Rotelli, sin duda un referente principal en Salud Mental a nivel mundial, hoy diputado, quien junto a los representantes de los diversos espacios, transmitieron con mucha claridad la importancia de cerrar el manicomio, para que en un proceso de humanización de la institución y de restitución de derechos para usuarios y trabajadores se termine con el paradigma del encierro, para construir un paradigma centrado en la persona.
Pueden mencionarse 5 puntos importantes que contuvo y contiene la reforma:
• La reconversión de recursos del manicomio a la comunidad
• La dignidad de la persona, devolviendo derechos ciudadanos
• La creación de la red de servicios en el territorio
• La atención centrada en la persona
• La puerta abierta de los servicios.
Es importante destacar que es la primera vez que desde la Conferencia Basaglia Italiana, se firma un convenio con una organización gremial, abriendo muchas expectativas que sea un sindicato quien toma en sus manos impulsar un cambio de paradigma en la salud mental en la Argentina.
El proyecto de cooperación y articulación tendrá continuidad en trayectos de formación e intercambio, con la finalidad de construir espacios amplios con otras organizaciones , garantizando la plena implementación de la Ley de Salud Mental 26.657, pero principalmente impulsando la transformación hacia un Sistema de Salud que tenga su centralidad en las personas y sus derechos.
Comparti