Jornada de Lucha ATE Bonaerense y CICOP abrazaron el Hospital San Martín

0
La medida conjunta se llevó a cabo en el marco de las 72 horas de jornada de lucha de ATE Provincia de Buenos Aires, y el Paro de 48 horas de CICOP.
Durante el acto estuvieron presentes, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, Secretario de Salud laboral provincial de CICOP y presidente de seccional San Martín, Pablo Maciel, el secretario general adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Diaz, la pro secretaria gremial, Vanina Rodriguez, la delegada general del hospital de niños, Eliana Aguirre, la delegada general del Hospital San Martin, Cintia Seoane y miembros del secretariado provincial.
Durante el acto principal el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi destacó que “este es un hospital que se transforma al igual que el Hospital de Niños en una caja de resonancia de las políticas de Estado de los gobiernos y de la resistencia de los trabajadores y trabajadoras, a las políticas que están en contra del pueblo”, al tiempo que resaltó que “el poder plantea que nuestras peleas se transformen en derrotas, y nosotros no tenemos que ayudar a que los profesionales de la salud peleen por su lado, y los trabajadores de la 10.430 peleen por el suyo, sino hacer los esfuerzos de construir escenarios de unidad porque ahí está la clave para poder alcanzar nuestros triunfos”.
“Saben que nosotros vamos a luchar, entonces quieren un escenario de fragmentación y hoy quizás el principal triunfo es la unidad que hemos alcanzado. Hay que responder de manera contundente, nos juntamos porque el gobierno tiene una sola política de Estado, después la derrama en los municipios, en las provincias, en el Estado Nacional, en la Ley 10.430, en la 10.471, en el Estatuto docente, en la Ley de los judiciales y así podemos ir mencionando cada una de las leyes que rigen las relaciones laborales. Si hay una política del gobierno de imponer salarios a la baja y es única para todos los sectores, nosotros tenemos que responder de manera unificada, por eso tiene valor lo de hoy”, afirmó de Isasi.
En relación a esto último, aseguró que “respuestas unificadas y masivas son la clave para poner en riesgo la gobernabilidad del ajuste, no de la democracia como quieren decir ellos. Nosotros tenemos mucho más que ver con defender la democracia, inclusive en las noches más negras, que ellos de defender la democracia. Lo que si queremos poner en crisis es la gobernabilidad del ajuste que pretende votar en septiembre una Ley de responsabilidad Fiscal que condena a las provincias a desfinanciar la salud, a desfinanciar la educación y condena a los salarios a que estén a la baja en los próximos cuatro años”.
“Este debe ser un acto consciente en el corazón del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, que apunta a construir unidad y masividad no para sacarnos las ganas y las angustias, sino para transformarlo en fuerza organizada para derrotar el ajuste en la Provincia de Buenos Aires”, continuó el dirigente e instó a “unificar las luchas en un hecho contundente donde miles de trabajadores hagamos lo mismo en un mismo momento. Por eso, el día 6 vamos al Paro Nacional Activo de los trabajadores en la Argentina, que arrancamos y construimos en todas las movilizaciones de 2016, tenemos que hacer que ese Paro sea masivo, y que no quede en la boca de algún dirigente trasnochado diciendo que en realidad ese paro es una válvula de escape, queremos decir que ese Paro es contra un modelo económico de exclusión, que es en defensa del salario, que es en defensa de la fuente laboral y que es a favor de un Estado al servicio de las mayorías populares”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, Fernando Corsiglia, resaltó que “así como en el Hospital San Martín, hoy hay unas cuantas seccionales de CICOP en el contexto del Paro de 48 horas que iniciamos en el día de la fecha, que están haciendo acciones similares y al mismo tiempo, hay una acción específica de nuestro sector municipal, porque hay una compañera secretaria gremial de la Seccional municipal de Tigre, que ha recibido ayer la notificación de que ha sido despedida”.
Respecto al paro de 48 horas de la organización el dirigente destacó que “el gobierno está diciendo que el Paro de CICOP tiene una muy baja adhesión, está diciendo concretamente que la adhesión al Paro es del 12 por ciento y en verdad, eso que está diciendo el Ministerio de Salud o el Gobierno, no es una realidad”, y subrayó que “nosotros estamos en condiciones de decir que nuestra medida está en el orden del 80 o 90 por ciento de adhesión y que el Paro es total “.
En relación a la implementación del servicio del SAME en la provincia sostuvo que “con personal precarizado, con salarios bajos y con las guardias funcionando como las tenemos hoy en los Hospitales, lo que vamos a hacer con la llegada del SAME es generar más problemas y probablemente se produzcan enfrentamientos entre los trabajadores”.
Por último, manifestó que “reafirmamos la unidad ya que el gobierno provincial está teniendo un destrato significativo con los trabajadores en general”
Comparti