Gabriel Rot presentó el libro sobre el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos En ATE nacional

0

El autor de “Itinerarios revolucionarios” estuvo en el CDN de ATE, junto con dirigentes nacionales y provinciales. Recuperó la historia de militantes que integraron el sindicato y formaron parte de PROA.

Gabriel Rot, el autor, recupera la historia de un sector de la resistencia peronista que luego integró el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Hugo Godoy, titular de ATE nacional, señaló que “este gremio es parte de una historia que sigue y es el desafío de compañeras y compañeros que son parte de esa experiencia de cambio revolucionario en nuestro país”.

Además, reflexionó que “allá por el 2003 hicimos una reunión con la voluntad de reconstruir la historia y ahí me encontré con la historia de (Haroldo) Logiurato. Me siento orgulloso de que ATE siga siendo un espacio en el que estas cosas se debaten y cómo ir construyendo síntesis del pensamiento de la práctica”.

“Nos siguen invitando a construir síntesis del pensamiento de la práctica de quienes confiamos y estamos convencidos de que la clase trabajadora construye el cambio. Un pensamiento que en los 90 fue puesto en cuestionamiento y también hoy. En este tiempo, después de la expectativa abierta en 2001 y que lamentablemente nos trajeron a la reconstitución de la gobernabilidad del poder, y a quienes tenemos estos valores de pensar cuáles son las estrategias más adecuadas para reconstituir la unidad del movimiento popular en torno a la capacidad de transformación de la clase trabajadora”, enfatizó.

Walter Oliveiro, del área de Cultura del CDN, manifestó que “gracias a este libro descubrí una historia que viene desde antes de los 70 y que seguramente este libro les abra muchas preguntas como me pasó a mí”.

En tanto, el responsable del departamento de DDHH de ATE provincia, Emiliano Hueravilo, puntualizó que “día a día estamos escribiendo un sueño pensando en un país mejor, y en este sentido poder garantizar y seguir peleando por un futuro. Fue un orgullo conocer a Gabriel y ponernos a disposición desde ATE nacional y desde ATE provincia”.

“(Los protagonistas del libro) eran compañeros de carne y hueso que no solamente planteaban ideología, construían su familia, estudiaban. Por eso para nosotros es muy importante, en ATE y en nuestra CTA Autónoma, recordarlos con homenajes y en la calle”.

Finalmente, valoró que “esa organización tenía un ideal y ellos pelearon por ese ideal. Por ese ideal seguimos peleando nosotros. Por eso la importancia de que este libro se presente en la casa de los trabajadores”.

A su turno, Gabriel Rot, describió que “esta investigación es fruto de un desmadre. Aparecieron hilos conductores de PROA que me llevaron hasta la resistencia peronista y la década del 60, a un proceso de integración entre el peronismo de la resistencia y el marxismo”.

“La investigación iba a ser sobre una pequeña organización y terminó siendo sobre la liberación nacional y la revolución socialista. Hubo militantes provenientes del peronismo que paulatinamente se encaminaron hacia el marxismo y a la inversa”, agregó.

“Logiurato sintetiza el perfil de aquello que desde el peronismo incorporan el marxismo. Fue organizador de parte de la juventud peronista y del congreso del peronismo revolucionario. Luego funda la guerrilla del ejército liberador”, indicó.

En 1974, Eduardo Luis Duhalde y Haroldo Logiurato (ATE) fundaron PROA. Este último fue ex preso durante el plan CONINTES, militante de la resistencia peronista y una de las principales figuras de los trabajadores estatales de La Plata.

La investigación que se presentó intenta ser un aporte para el análisis del pasado que inste a pensar el debate futuro, recreando la vida política y militante de la década de 1960 y 1970.

Comparti