En la disputa por un Estado inclusivoNuevo taller de formación para delegados de la región capital

0

La secretaría de formación de ATE provincia realizó un nuevo taller, en esta oportunidad para nuevos delegados de la región capital provenientes del Estado nacional, provincial y municipal.

Leandro Fontela, director de formación del gremio, junto al equipo integrado por Samanta Vitalone y Carolina D’Agostino, coordinaron un encuentro en conjunto con el área de Políticas Públicas de IDEP.

La actividad se centró en la discusión en torno a la modernización del Estado, recursos de origen provincial y ley de reparación histórica. Al respecto, Fontela precisó que “en el marco de la estrategia de formación de ATE provincia de Buenos Aires, que pretende no sólo formar a los delegados para la pelea reivindicativa sino también apostando a la integralidad para disputar  de cara a las mayorías populares, los trabajadores, se desarrolla un taller en conjunto con los compañeros de IDEP que exponen un material teórico sobre políticas públicas”.

Además, indicó que “junto a este equipo de IDEP (Políticas Públicas, coordinado por Martín Fontela) se encara la discusión sobre la tercera reforma del Estado que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal. Vemos de qué se habla cuando se habla de modernización, cuáles son los recursos propios de la provincia de Buenos Aires que nos permitan entender el presupuesto y poder ver desde qué perspectiva está constituido. En definitiva, cómo podemos disputarlo”.

Por último, se estudió la ley de reparación histórica de los jubilados junto con la compañera Griselda Cavaliere, secretaria de acción política y trabajadora del IPS, quien analizó las consecuencias de las ley y qué se pretende con la mencionada armonización de cajas. Para saber con la afección de esta ley cómo dar la pelea”, concluyó.

Del encuentro participaron alrededor de 80 trabajadores de los distintos sectores del Estado región capital (nacional, provincial, municipal). Se realizó una puesta en común bajo el lema “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para la construcción de sujetos políticos de transformación”, que a su vez forma parte de la esencia de los talleres.

“No nos vamos a salvar como pueblo planteando solamente nuestras reivindicaciones”

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi fue el encargado de iniciar el segundo tramo de la jornada al señalar que: “El debate de la Reforma del Estado y del Presupuesto es central para nuestro gremio. No va a existir un trabajador dignificado en su tarea si no hay un Estado al que le interese el bienestar de las mayorías populares. La suerte del trabajador del Estado va directamente ligada al modelo de Estado imperante. Si hay un Estado al servicio de los poderosos, nuestra suerte como trabajadores del Estado va a estar destinada a las migajas y a la miseria. si hay un Estado redistribuidor que prioriza mejorar las condiciones de nuestro pueblo, la suerte de trabajador va a ser otra“.

En este sentido, reafirmó que la prioridad de ATE es: “formarnos como representantes y dirigentes, y que la rebeldía se transforme en intervención acertada para derrotar a quienes nos quieren sumir en la pobreza y desesperanza. Hay que generar consensos para cambiar las cosas y esto se logra con debate y conocimiento. No nos vamos a salvar como pueblo planteando solamente nuestras reivindicaciones, sino planteando un modelo de Estado al servicio de las mayorías“.

Comparti