Una década de ATE EducaDe Isasi: “Democratizar el conocimiento significa democratizar las relaciones laborales”

0

De la apertura fueron parte inspectores y autoridades educativas, autoridades de ATE, IDEP, de los CFP y CTA Autónoma. Directivos de los CFP y CENS de La Plata, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes, Junín y Bahía Blanca. Además de ex regentes. Luego se pasó un video institucional recorriendo la historia de la creación del CFP. El acto contó con el saludo de Hugo Godoy, secretario General de ATE nacional.

La primera en tomar la palabra fue Graciela Abal, titular del CFP 410, quien señaló: “Quisiera rescatar dos cuestiones. Por un lado, hace más de 10 años estuvo la decisión de participar de las políticas públicas del Estado. Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras que participaron y que le dedicaron tiempo para sostener los cursos de salud y educación. Acompañar a los alumnos. Y en este año tan crítico, nos han acompañado más que nunca. Les doy la bienvenida”.

Luego Danielo Loncón, titular del IDEP provincia de Buenos Aires, comenzó “agradeciendo a los compañeros por la educación y el trabajo. Y día a día tenemos nuevas experiencias. Veo a los compañeros de enfermería y construyen un taller de teatro que va más allá de su formación. No sólo cumplimos con los programas, sino que también tenemos la sensibilidad que necesita nuestro pueblo. Y ese es el principal valor que tenemos”.

Galeria de fotos

“Contamos con convenios con organizaciones territoriales para la comunicación social, construcción de muebles, electricidad. Tenemos innumerables convenios y no creo que haya organización sindical que lo desarrolle como lo viene haciendo ATE. Así como el área de investigación en el IDEP que está al frente del compañero Juan Murgia, y que era una tarea pendiente. Y agradecerles a Gonzalo Chaves y María José Castesana”, agregó.

Por su parte, Adolfo Aguirre, resaltó que “ver todos los stands que reflejan el acumulado de estos años demuestra el acierto que fue darle importancia y valor político a la iniciativa de años que comenzamos junto con Marice Fernández para avanzar en saberes. El Estado es una de las herramientas más importantes para construir igualadas para construir servicios públicos esenciales”

“Hoy, a 10 años, que tengamos este potencial con 7 mil certificaciones que son 7 mil multiplicadores. Con los cuales tenemos un futuro mejor y disputamos el Estado, porque ATE ya no es un emblema sino una bandera que flamea con ideas, propuestas e iniciativas políticas”, concluyó.

Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, reiteró que “7 mil personas pasaron por el CFP de La Plata, pero muchos más en el resto de los CFP de la provincia. Me toca estar hoy como secretario de este gremio y quiero reafirmar mi compromiso de tener como prioridad la formación profesional de los trabajadores que tienen trabajo y de los que no lo tienen”.

“Nosotros no somos un gremio que terceriza lo que tiene que hacer el Estado. Confrontamos con las políticas de privatización. No nos interesa formar compañeros que rápidamente quieran ser jefes para reproducir las condiciones de poder, queremos profesionales que tengan ese conocimiento y que lo pongan al servicio del pueblo. Es preciso democratizar el conocimiento que significa democratizar las relaciones laborales, por eso la formación es fundamental”, puntualizó.

Además, indicó que “somos parte de una política que nos trasciende. Y quiero decirles a todos que para que hoy estemos haciendo este evento fue necesario que hace tiempo soñaran los trabajadores. Hace 14 años hubo compañeros que plantearon la lucha con distintas acciones, no sólo peleando por el salarios sino para que los convenios se hagan realidad. ATE lucha, ATE gana y ATE crece, pero también educa”, exaltó.

Comparti