Cerraron las jornadas de formación en salud mental En coordinación con una delegación italiana

0

En el marco del proyecto IntegrAR “Por una provincia y un país sin manicomios”, los trabajadores de ATE culminaron el tercer día de capacitación en la sede provincial del gremio con la coordinación de especialistas italianos.

El trabajo de este jueves estuvo centrado en derechos sociales como hábitat, sociabilidad, formación y trabajo; la integración socio-sanitaria; la experiencia de la integración entre lo sanitario y lo social; las micro-áreas y el Budget de salud. El rol de la economía social para sostener procesos de inclusión socio laboral de las personas en condición de vulnerabilidad o desventaja.

La charla del jueves estuvo a cargo de Giovanna del Giudice, Mario Colucci, Roberto Colapietro, y Michela Voggrig. Se comenzó con un debate entre los presentes acerca de los días previos, y luego Voggrig resaltó que “se debe trabajar junto con los pacientes, porque no sólo se habla de cooperativa social sino de empresa social. Todos tienen el mismo derecho. Una experiencia integradora permite a las personas estar en un contexto de trabajo que los incluya”.

Además cuestionó y advirtió lo que está sucediendo en Italia, donde hay voces que se alzan “realizando objeciones sobre por qué el Estado debe incluir a personas en desventajas, cuando hay personas sin trabajo y no son auxiliadas. ¿Quién tiene la prioridad? Es la pelea de la cadena de los pobres”.

“El derecho siempre debe estar en el centro de nuestra reflexión para que no nos lleven a hacer una guerra de pobres contra pobres. ¿Cuál es la posibilidad de ayudar a la comunidad para que asuma responsabilidades realizando acciones concretas? Siempre se pueden hacer cosas desde lo público y desde lo privado, concluyó a modo de incentivo.

Este programa de cooperación internacional firmado entre ATE-IDEP y el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia), el Centro de colaboración OPS y la Región Autónoma Friuli-Venecia Julia tiene como objetivo la formación de trabajadores de la salud mental.

La metodología del curso fue presencial y se desarrolló durante tres días con distintas actividades. Los disertantes y formadores son integrantes de la Azienda Sanitaria N1 de Trieste, y asesores de la Organización Mundial de la Salud que han colaborado con varios países en los procesos de reforma en salud mental.

El sindicato, a través del IDEP y tras un acuerdo con la Azienda Sanitaria Trieste, inició el programa de formación internacional por la “desmanicomialización” con estos tres días de trabajo en la sede de ATE provincia de Buenos Aires.

Comparti