Continúan las jornadas de formación en salud mental En coordinación con Italia

0

Se desarrolló el segundo día del proyecto IntegAR “Por una provincia y un país sin manicomios”, este programa de cooperación internacional firmado entre ATE-IDEP y el Departamento de Salud Mental de Trieste (Italia), el Centro de colaboración OPS y la Región Autónoma Friuli-Venecia Julia tiene como objetivo la formación de trabajadores de la salud mental.

Esta etapa, denominada “red de servicios”, apuntó hacia la coordinación de servicios en el territorio, qué significa el territorio, el domicilio, el intercambio con las familias, la responsabilidad de la cura, el trabajo centrado en la persona y el ejemplo de los trabajos del departamento de salud mental en Trieste.

Al respecto, Daniela Esphe, integrante del departamento de salud mental abierto las 24 horas, expresó que “en Triste el centro trabaja en conjunto con toda la ciudad brindando atención las 24 horas”.

“Los centros de salud mental deben resolver los problemas de las personas. El centro de salud mental debe estar al servicio y las funciones están de acuerdo a las necesidades”, indicó.

En cuanto al trabajo con los pacientes, planteó la necesidad de incluir una dinámica de pares: “Si todo el tiempo pienso que el otro es peligroso cambia la modalidad. La relación entre el paciente y el trabajador será buena sin (métodos) encierro”.

De la mesa, además de Esphe, fueron parte Giovanna del Giudice, Mario Colucci y Roberto Colapietro. Luego de cada exposición, y el trabajo respaldado con material audiovisual, se realizó un intercambio para reforzar la experiencia entre el sistema vigente y el que debería implementarse.

Es preciso indicar que el programa se orienta hacia el trabajo de atención en salud mental y la implementación de la ley de salud mental; incrementar la participación democrática y el debate de diversos grupos de trabajadores, operadores y la sociedad civil a través de un recorrido formativo teórico y de intercambio de experiencias; favorecer nuevas relaciones y contactos con la Región a través de iniciativas de formación e intercambio de experiencias.

Durante la primera jornada que se realizó ayer, se trabajó la “sustitución del manicomio”, donde se abordaron las etapas de la desinstitucionalización; las estrategias utilizadas para humanizar el manicomio; las estrategias para restituir derechos, para entrar en la comunidad, para romper con la exclusión; la transformación del rol de los trabajadores y el desafío del pasaje “de guardianes a operadores de salud”. El cambio “de la farmacología a tratamientos comunitarios”; el pasaje de la ergoterapia a la constitución del derecho al trabajo. Y el pasaje de vivir en pabellones a vivir en casas y grupos apartamento.

Ese panel estuvo coordinado por Giovanna del Giudice, Mario Colucci y Roberto Colapietro y Michela Voggrig, donde también se intercambiaron experiencias respecto al sistema de salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos y el modelo social de la discapacidad.

La metodología del curso es presencial y se desarrolla durante tres días con distintas actividades. Es preciso recordar que los disertantes y formadores son integrantes de la Azienda Sanitaria N1 de Trieste, y asesores de la Organización Mundial de la Salud que han colaborado con varios países en los procesos de reforma en salud mental.

El sindicato, a través del IDEP y tras un acuerdo con la Azienda Sanitaria Trieste, inició el programa de formación internacional por la “desmanicomialización” con estos tres días de trabajo en la sede de ATE provincia de Buenos Aires.

Comparti