Amplia concurrencia a las jornadas de capacitación en comunicación ATE y CFP 410

0

Dirigentes y responsables de comunicación de ATE provincia de Buenos Aires provenientes de todo el territorio bonaerense participan de las “Jornadas de Debate y Capacitación en Comunicación” que se desarrollan en el CDP este lunes y martes.

La actividad, organizada por la secretaría de Comunicación de ATE bonaerense y por Centro de Formación Profesional 410 “Compañero Omar Núñez”, se focaliza en la formación comunicacional, el debate político y sindical. El día comenzó con la apertura del secretario general adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz, quien saludó a los presentes y manifestó “la importancia de que el gremio continúe la línea de apropiación de las herramientas de comunicación y empoderamiento de las organizaciones sociales y populares”.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de ATE provincia, Mercedes Cabezas, señaló que “los responsables de prensa tenemos que ver cómo reflejar de buena manera lo que acontece en nuestras seccionales. Hemos hablado de reproducir lo que ocurre en medios propios, por eso ATE provincia tiene página, canal propio; lo mismo que la CTA con su web, y dentro de poco una agencia y radio propia”.

En ese sentido, agregó que “si queremos crecer como gremio tenemos que crecer de manera más integral y federal, peducir medios propios y ver cómo incidir en la agenda de medios”.

Luego, Graciela Abal, titular del CFP 410, señaló que “este es un curso de formación profesional y la intención es que las herramientas nos sirvan para formarnos y para avanzar. Estas son dos jornadas y van a servir para que nos apropiemos de lo que es nuestro”.

Además, agregó que “puedo aprender a usar una herramienta pero tengo que pensar el contenido y es una tarea de producción política más profunda. Este año se cumplen los 10 años del CFP y los convenios de ATE que es la puerta de entrada del gremio a la educación con el CENS y las tecnicaturas”.

Luego siguió el turno de Emilio Salvi, director de Comunicación de ATE provincia, quien dijo que “debemos valorar este espacio y debatir la política de comunicación del gremio, pero es bueno tener las herramientas. Dentro de este espacio es necesario reflexionar cuál es la comunicación que debe darse el sindicato y los trabajadores”.

En tanto, Federico Chechele, director de Comunicación de ATE nacional, señaló que “nosotros realizamos dos encuentros y fueron muy concurridos. Hicimos énfasis en el rol de los responsables de prensa, que estén metidos en los sindicatos, que tengan un contacto fluido con los secretarios generales, y no para reproducir sino porque sabemos lo que dicen los medios de comunicación y tenemos que tener la capacidad de influir para medir los tiempos comunicacionales”.

“La responsabilidad no es cortar y pegar, sino la posibilidad de difundir ya que estamos en el sindicato que tiene la mayor movilidad de Latinoamérica. Mediante las páginas webs tenemos institucionalidad y desde ATE CDN venimos a ofrecerles esta herramienta”, añadió.

Más tarde tomó la palabra la dirigente del CDN y durante años responsable de Comunicación de ATE provincia, Mirta Matheos, quien evaluó que “la construcción de los medios propios es muy importante para dar la pelea política en todos los ámbitos. Tenemos que lograr una sincronización entre seccionales, provincia y nación para unificar un discurso que nos permita derrotar el cerco mediático”.

PRIMER MOMENTO

Tras las presentaciones políticas siguió la apertura concreta de la jornada a cargo del docente universitario y responsable del Taller de Comunicación para Organizaciones Sociales del CFP 410 -creado por ATE provincia de Buenos Aires-, Pablo Antonini.

Antonini comenzó indicando que “este espacio de capacitación está disponible para todos ustedes hace tiempo y debemos asumir la formación como propia. La idea de esta primera jornada es debatir y también contamos con la certificación de educación”.

“La idea es aportar a la cuestión general y pensarnos como estrategas, no solamente como técnico. Trabajaremos cómo sabernos y hacernos noticiables, porque todo el tiempo hacemos cosas que por tenerlas naturalizadas no las entendemos como noticia”, puntualizó.

A su vez, detalló que “la comunicación la pensaremos en tres planos: entre nosotros, desde nosotros, y desde los otros. Y eso implica un trabajo de prensa formal e informal”. A continuación se pasó a un primer momento de debate para realizar una puesta en común y luego ejercicios prácticos.

Las jornadas cuentan con capacitaciones sobre estrategias político-comunicacionales, diseño y redacción periodística, edición de audio y video, y redes sociales. Los formadores son Pablo Antonini, Mercedes Cabezas, Paula Di Carlo, Cecilia Carrera, Mariano Vázquez y Marcelo Vercillo. La jornada es organizada por la autoridad del CFP (Graciela Abal) y los responsables de Comunicación de ATE provincia (Mercedes Cabezas y Emilio Salvi); además de Ariel Alvariz, estatal e integrante del equipo de Comunicación de ATE.

Entre los presentes estuvieron los secretarios generales Enrique Peresan, de ATE San Martín; Beatriz Garrito, de ATE La Costa; y Jorge Ravetti, de ATE Ezeiza. En tanto, participaron seccionales de ATE de Mar del Plata, Pilar, Capilla del Monte, Escobar, Cañuelas, Trenque Launquen, Bahía Blanca, Zona Norte, La Costa, San Nicolás, Ezeiza, Berazategui, San Isidro, Moreno, Berisso, Ensenada, Quilmes; además de militantes de la AJB y la CTA A de la provincia de Buenos Aires.

Comparti