Afirmó Hugo "Cachorro" Godoy frente al Congreso“Si no cambia la política económica, haremos 20 paros más”

0

El Secretario General de ATE, Hugo Godoy, advirtió al Gobierno sobre nuevas medidas de fuerza si no cesa la tercera reforma del Estado y pasa a planta a 90 mil trabajadores precarizados antes de fin de año. Lo hizo frente al Congreso, en el marco del paro nacional de ATE y la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma, Barrios de Pie, CCC y CTEP. El eje de la multitudinaria convocatoria fue un presupuesto sin ajuste

“No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tiene que hacer. Sólo corremos carrera con los precios que vacían nuestros bolsillos. Por eso es que hoy venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria”, manifestó Hugo Godoy en el palco frente al Congreso de la Nación y advirtió: “De no cambiar la política económica y la tercera reforma del Estado, si antes de fin de año no resuelve el Gobierno la estabilidad laboral de 90 mil estatales, haremos diez o veinte paros más”.

Atentos los escuchaban miles de trabajadores de juntas internas porteñas y bonaerenses de ATE como de La Matanza, Avellaneda, Morón, Quilmes, Ensenada y Esteban Echevarría, entre otras. Se destacó la presencia de decenas de estatales provenientes de seccionales entrerrianas, con el Secretario General Oscar Muntes a la cabeza.

“El gobierno de Mauricio Macri no reabre la paritaria para los estatales en alianza con su sindicato amigo, en el marco de una inflación que de agosto a agosto suma 45%. De esta manera, nos niega también la reincorporación de 11 mil trabajadores en el Estado nacional. Y pretende dejar la puerta abierta a futuros despidos. Porque la precariedad laboral que sostiene, con 90 mil trabajadores cuyos contratos vencen el 31 de diciembre, es la madre de los despidos”, continuó el titular de ATE.

La columna que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio retumbó con bombos y redoblantes por el micro centro porteño. Flameaban banderas de sindicatos pertenecientes a la CTA Autónoma, como la de profesionales de la Salud de CICOP y FESPROSA, los docentes de Conadu Histórica, seccionales de SUTEBA y Ademys, judiciales de la AJB, telefónicos de UETTEL y visitadores médicos de la AAPM, algunos de ellos organizados también en la CGT.

Hugo Godoy dijo estar preocupado por la profunda recesión que dejó sin empleo a 150 mil trabajadores públicos y privados y a 70 mil cooperativistas. Entre ellos los de Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que se movilizaron hoy junto con los asalariados. También lo hicieron organizaciones como la Unión Solidaria de Trabajadores, el Movimiento Argentina Rebelde y una representación del Movimiento Evita.

“El proyecto de presupuesto reduce en un 5% las partidas sociales, para orientarlas al pago de la deuda externa. Uno de cada cinco pesos se irán allí y a cubrir la exención de impuestos a las empresas multinacionales que ronda los 355 millones de pesos”, denunció el Secretario General de ATE. Asimismo, criticó la previsión de una inflación del 17%, por mentirosa y porque será el parámetro para futuras paritarias, lo que le impediría a los estatales recuperar el poder adquisitivo perdido durante este año.

Godoy por último delineó propuestas legislativas. Para sustituir la denominada ley de reparación histórica para jubilados, planteó que las multinacionales regresen los aportes patronales al Estado y se establezca el 82% móvil. A su vez, apoyó el proyecto de ley de las organizaciones sociales, que declara la emergencia económica e implementa un salario social básico con un millón de puestos de empleo para cooperativistas.

“Algunos medios le ponen semáforo rojo a nuestras protestas. Dicen que tenemos que saber esperar. Nosotros reiteramos que no competimos con nadie y estiramos los brazos a todos aquellos que quieran pelear, sin ubicarnos delante ni detrás”, remató.

 

“Para llamar a un paro, hay que parar”

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, expresó desde el palco que “cuando el poder es fuerte, se le debe responder con poder organizado de los trabajadores. Hay que hacer lo que se debe hacer, no lo que se puede”, apuntó.

Destacó luego las referencias de la central a lo largo de la historia, encarnizadas en los dirigentes Atilio López, Agustín Tosco, René Salamanca, Germán Abdala y los 30 mil detenidos desaparecidos, “que hacían paro en las comisiones internas aún durante la dictadura militar”.

 

“Confluimos con quienes no pueden esperar”

Las organizaciones Barrios de Pie, CCC y CTEP leyeron un documento conjunto, en el que manifestaron ser parte del millón de trabajadores movilizados el 24 de febrero, el 29 de abril y el 7 de agosto pasados.

“Visibilizamos al 40% de la población de este país: desocupados, cooperativistas y campesinos pobres, bajo el lema Tierra, Techo y Trabajo”, agregaron.

Desde el palco, reclamaron la aprobación del proyecto de ley de emergencia social y salario social básico, que podría financiarse con los recursos del impuesto al cheque creado en 2001 durante la emergencia económica.

Anunciaron, por último, la realización de mil ollas populares para el 5 de octubre próximo.

 

Paro docente

Luis Tiscornia, Secretario General de los docentes universitarios de Conadu Histórica, saludó el paro nacional realizado hoy por su sindicato, que convergió con el de la Federación Nacional Docente y CTERA en todos los niveles de enseñanza.

“Nuestro reclamo es por la reapertura paritaria en defensa del salario”, sintetizó. E informó que si el jueves próximo no hay respuestas positivas en el marco de una reunión con el ministro de Educación Esteban Bullrich, la semana que viene la Conadu H volverá a parar.

Antes de finalizar, Tiscornia repudió las declaraciones de Bullrich sobre la Conquista del Desierto. “Aquello fue un modelo de expoliación por el cual las oligarquías terratenientes y la Corona británica se quedaron con tierras a costa de la sangre aborigen”, precisió.

 

“La Bolsa está de fiesta”

Así se refirió la Vicepresidenta de los profesionales bonaerenses de la Salud de CICOP, Marta Márquez, en relación al clima exultante entre los agentes financieros en la era Macri.

Su sindicato, enrolado en la FESPROSA, realizó hoy un paro nacional. “No queremos ser variable de ajuste ni parte de una población con menos políticas sociales. Defendemos la Salud pública, pero con derechos para sus trabajadores”, justificó.

Además denunció los despidos en el Hospital Posadas y en el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, asentados en la precariedad laboral, dijo.

 

“Sufrimos la reducción salarial más grande desde 2001”

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, exigió de esta manera la reapertura de paritarias para el sector. “Nos unimos a la lucha unitaria porque hay paritaria para todos o no hay paritaria para nadie”, añadió.

Asimismo el dirigente explicó que el plan económico del gobierno pretende modificar las relaciones laborales mediante el disciplinamiento de los sindicatos y el consenso social.

“Por ello no alcanza con la unidad en acción, compañeros. Tenemos que discutir cómo rompemos ese consenso”, advirtió.

El Secretario General de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, también se hizo presente en la jornada de lucha.

 

“No queremos retiros voluntarios”

También los trabajadores telefónicos organizados en la UETTEL realizaron hoy paro nacional. Su Secretario General, Jorge Castro, expresó que el sindicato está en lucha tras el cierre de una empresa que terceriza servicios de Telefónica, con el despido de cien trabajadores.

“El problema no es la plata. Plata les sobra. En verdad quieren romper la organización de los trabajadores y sus conquistas: vacaciones y aguinaldo”, enfatizó.

 

“La resistencia también es ofensiva”

Desde Uruguay, Fernando Gamberra trajo el saludo la central PIT-CNT, que el 4 de noviembre participará junto con la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales que conduce Julio fuentes, de una jornada continental de lucha contra el neoliberalismo.

“Que la derecha de América latina sepa que al retroceder no volvemos a donde estábamos, porque lucharemos hasta donde podamos”, auguró el dirigente.

 

Comparti