Trabajadores de ATE levantaron una carpa en defensa de la salud pública

Plaza MorenoTrabajadores de ATE levantaron una carpa en defensa de la salud pública

0

Los afiliados al gremio protagonizan una jornada cultural, de debate y difusión con diversas actividades para poner en cuestión el escenario sanitario en la provincia de Buenos Aires y en la región.

Al respecto, María José Castesana, secretaria de Acción Social de ATE provincia de Buenos Aires detalló que “la jornada de hoy se enmarca en día de lucha en la región dándole continuidad a la iniciativa de poner en debate las políticas públicas en el Estado provincial, y en este caso estamos como trabajadores de la salud que venimos a mostrar la situación en el sector (a nivel provincial y municipal)”.

El día cuenta con diversas actividades: una mesa sobre “Soberanía alimentaria” con la presencia de Miriam Gorvan; otra sobre “Seguro de salud vs el sistema universal”, con la exposición de José Carlos Escudero y Daniel Godoy. En ese marco se desarrollan actividades culturales con bandas, la muestra “Volver a Carrillo”, un puesto de enfermería donde se enseñan prácticas específicas y se expone material publicado por la organización sobre la salud.

DERECHO VS MERCANCÍA

Respecto a la evaluación que se realiza por parte del gremio sobre el sistema sanitario y las políticas que vienen delineando las gestiones gubernamentales, Castesana indicó que “estamos muy preocupados por definiciones respecto de la salud en torno a los anuncios sobre el seguro público, porque cuando se ve en detalle el acceso a la salud este pasaría a depender del poder adquisitivo de cada ciudadano y su cobertura quedará para el sector privado”.

En tanto, consideró que “en salud mental hay medidas como la anulación de un artículo que prohíbe la apertura de los lugares de encierro, cuando la ley plantea la desmanicomialización. Sumado a los presupuestos que, en el caso de la provincia, es el más bajo de la historia con un 6,3 por ciento. Esto abre la puerta al sector privado, desfinanciando el sector y transformando lo que es un derecho en una mercancía”.

En tanto, Matías Ullman, trabajador afiliado a ATE Berisso, dijo que “nos parece importante esta jornada porque desde salud creemos necesario discutir nuestras condiciones de trabajo y qué sistema de salud precisamos y para quién”.

En cuanto a la medida evaluó que “elegimos la modalidad de la carpa porque hacerlo en un espacio público nos permite discutir con la comunidad, teniendo en cuenta la campaña nacional mi trabajo son tus derechos”.

Comparti